Con goles de Hulk y Robinho, la selección de fútbol de Brasil derrotó 2-1 a su similar de Chile en partido amistoso jugado la noche del martes en el estadio Roger Centre de Toronto, Canadá.
El conjunto auriverde abrió el marcador en el minuto 14 por un cañonazo de Hulk, y luego de que Eduardo Vargas empatara para Chile en el 71, un cabezazo de Robinho decretó el triunfo brasileño en el 79.
Clasificados al Mundial de Brasil-2014, ambos conjuntos tomaron este amistoso como calibrador de sus respectivas preparaciones, y permitió que los técnicos Luiz Felipe Scolari (Brasil) y el argentino Jorge Sampaoli (Chile) probaran jugadores y esquemas con vistas a la cita del año próximo.
Chile se quedó con las ganas de nuevo ante Brasil, al que no gana desde agosto de 2000, cuando lo venció 3-0 en el Estadio Nacional de Santiago.
Ambos equipos venían de triunfos convincentes en sus anteriores amistosos, en los que Brasil demolió a Honduras por 5-0 en Miami, y Chile superó a Inglaterra en 2-0 el viernes en Wembley, gracias a un doblete de Alexis Sánchez.
En esta oportunidad, la fuerte marca brasileña anuló a Sánchez, y el delantero del Barcelona tuvo pocos momentos de destello en el partido.
Brasil mostró sus intenciones temprano, cuando a los cuatro minutos de juego Neymar recogió un regalo por mal despeje de la defensa chilena y desde la derecha intentó fusilar al arquero Claudio Bravo, pero su tiro se fue uno metros abierto por el palo izquierdo.
Cuatro minutos más tarde, Chile perdió al volante Marcelo Diaz al salir lesionado por un golpe en las costillas, siendo sustituido por Jean Beasejour, de discreta actuación en el encuentro.
Con Brasil presionando a todo tren, Hulk marcó el primer gol del encuentro en el minuto 14, y segundo de esta gira, luego del que coló en la goleada de 5-0 el sábado ante Honduras.
Un error en la salida de Marcos González entregó el balón a Oscar, quien habilitó perfecto a Hulk para que éste rematara cruzado de pierna zurda.
La defensa chilena se descompuso un tanto después del gol y estuvo a punto de encajar otras dos espinas ante tiros fortísimos de Neymar y Jo, sobre sendas asistencias de Hulk y Oscar.
A Chile le costaba llegar al marco auriverde, y Alexis Sánchez parecía jugar un solitario sin ases en la manga.
Empero, el ingreso de Jorge Valdivia por José Fuenzalida en el ala izquierda en el minuto 22, permitió a Chile comenzar a jugar con más orden en su planteo, con llegadas más peligrosas e inquietantes al arco de un hasta entonces aburrido Julio César.
Luego del gol tempranero de Hulk, la 'Roja' del técnico Jorge Sampaoli fue entrando en ritmo y terminó controlando más el balón en la primera mitad, pero Brasil se fue al descanso con mínima ventaja, tras apostar en ese tramo a un juego de contragolpes con Naymar, Jo y Hulk a la caza de oportunidades de gol.
Brasil empesó con fuerza la segunda parte y al 57 Hulk estralló fuerte remate en el travesaño chileno, y dos minutos después Paulinho puso a volar al arquero Claudio Bravo.
Cuando más sólido parecía Brasil en su zaga, Chile consiguió el empate 1-1 gracias al cañonazo de Eduardo Vargas. El delantero del Gremio puso la igualdad con un remate pegado al palo derecho de Julio César.
Deseoso de cambiar la historia de fracasos en los últimos 13 años, Chile adelantó líneas buscando el triunfo, pero Brasil le cortó las alas con el gol decisivo de Robinho, quien había entrado en la segunda mitad por Jo.
La jugada la inició Neymar desde el medio campo al burlar a cuatro rivales y dar un pase a Maicon, quien desde el carril derecho centró perfecto al área para el que Robinho cabeceará fuerte y batiera limpiamente a Bravo, con el 2-1.
El entrenador brasileño 'Felipao', quien en 2002 llevó a Brasil a la conquista de su quinto título del orbe, anunció después del partido que su selección jugará sólo un amistoso más antes de entregar la plantilla definitiva para el Mundial que su equipo jugará en casa el próximo año. AFP