Brasil "tiene una mano en la Copa" del Mundo, aseguró optimista el coordinador técnico de la 'seleçao' Carlos Alberto Parreira durante la presentación de los jugadores en su campo base en Teresópolis (sudeste) para iniciar la preparación para el torneo que arranca en 17 días.
"¿Qué aprendí en seis o siete Copas? Que ganar fuera del campo es lo más importante y no es fácil. Incluye la parte operacional, logística, planificación, relación con hinchas, prensa, ambiente de trabajo. Eso ya lo conseguimos, por lo tanto estamos con una mano en la Copa", indicó Parreira en una rueda de prensa.
"Confiamos en estos jugadores. Basta ver el equipo que tenemos. La zaga titular de la selección brasileña es la más cara del mundo. Tenemos un equipazo, el equipo es muy bueno. Tenemos jugadores con experiencia, con calidad, reconocidos en el fútbol internacional, estamos jugando en casa", añadió.
El ganador de dos títulos con Brasil --1970, como preparador físico, y en 1994 como entrenador-- insistió en que el favoritismo no siempre se traduce en triunfo.
"Somos favoritos sí, pero evidentemente no basta ser favorito para ganar. Cuantos favoritos ya fracasaron. En 2002, 90% de la prensa especializada apuntaba a Argentina y Francia como favoritas y no pasaron de la primera fase", lanzó el entrenador de la anfitriona Sudáfrica en 2010.
Parreira destacó la importancia de la oportunidad histórica que se le presenta a Brasil de luchar por segunda vez por el título en casa, después de la derrota en la final de 1950 ante Uruguay (2-1) en el célebre Maracanazo.
"De las grandes selecciones somos la única que nunca ganó en casa. Queremos rescatar esto, reescribir la historia. Ya perdimos una Copa y no queremos perder la segunda", afirmó.
"Yo conversé con Flavio Costa [DT de Brasil en Mundial de 1950, fallecido en 1999 ndlr] y me contó cosas increíbles de lo que pasó fuera del campo con políticos en el vestuario", recordó.
Sobre el acceso de fanáticos y prensa a los estadios, Parreira dijo que la comisión técnica optó por un punto medio.
"Vamos a intentar evitar apertura total y cierre total. Es importante entrenar con tranquilidad y seguridad. La seguridad no permite que haya 1.000 personas aquí por día (...) Estamos pensando sortear para que vengan 10 o 15 hinchas", indicó.
Brasil debuta el 12 de junio ante Croacia en el partido inaugural del Mundial. Luego enfrenta a México y Camerún en el grupo A./AFP