Brasil se alista para conquistar el Mundial | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Febrero de 2014

La anfitriona selección brasileña inició la carrera hacia la conquista de su sexto título en el Mundial-2014 con tres amistosos, que comienzan el 5 de marzo ante Sudáfrica y se extienden hasta poco antes del torneo.

 

El juego contra los sudafricanos, que se celebrará el 5 de marzo en Johannesburgo y en el que el entrenador espera contar con el lesionado Fred, servirá para que Luiz Felipe Scolari pruebe algunas otras piezas.

Aún habrán otros dos amistosos, uno posiblemente contra Serbia, en la pretemporada al Mundial-2014 con el equipo definitivo. Scolari no confirmó rivales o fechas para estos encuentros y dijo que puede "haber sorpresas hasta en esa última convocatoria".

 

Con el llamado de 18 jugadores en el extranjero este martes y otros tres que se anunciarán en los próximos días, 'Felipao' dará en este primer amistoso la oportunidad de vestir la camiseta auriverde a figuras como el mediocampista Fernandinho (Manchester City/Inglaterra) y el defensa Rafinha (Bayern Múnich/Alemania).

 

"La oportunidad surgió y eso me permitió probar a otros jugadores", dijo el DT en una rueda de prensa, destacando que ambos ya "jugaron en selecciones de base" y "vienen jugando muy bien" en sus equipos.

El plantel de 23 jugadores con el que Brasil buscará ganar en casa el sexto título será anunciado el 7 de mayo. Brasil enfrentará a Croacia, México y Camerún, en ese orden, en el Grupo 1 de la Copa del Mundo (12 de junio - 13 de julio).

 

A la espera de Fred

Quienes están cada vez más lejos de vestir el uniforme brasileño en el Mundial son el mediocampista Lucas, que fue una de las promesas del fútbol brasileño antes de llegar al PSG francés, y el veterano Kaka, ahora en el AC Milan, ambos descartados en la convocatoria del amistoso ante Sudáfrica.

El nombre de Ronaldinho Gaúcho (Atlético Mineiro) tampoco suena ni en murmullo.

Y como siempre, 'Felipao' es tajante: "no hablo de jugador que no convoco".

 

Aunque en el caso de Fred, uno de los jugadores en los que el entrenador tiene depositada su "total confianza", hizo una excepción.

Explicó que una de las razones para postergar la convocatoria de los jugadores locales es para dar al atacante una oportunidad para recuperarse de una lesión.

"Fred está con algunas dificultades y también pospuse [la convocatoria de jugadores locales] por eso. Preocupa sí, porque además de ser un buen jugador es una persona espectacular", dijo el DT, destacando sus cualidades de líder en el grupo.

 

El exatacante del Lyon francés, que se perdió toda la segunda mitad del 2013 por una lesión muscular, experimentó dolor en el muslo derecho en la práctica del viernes , por lo que no fue tenido en cuenta para el clásico Flamengo-Fluminense del sábado en la noche (victoria 3-0 del 'Flu'), por el torneo estatal carioca.

El médico de la 'seleçao', José Luis Runco, dijo el lunes que en siete a diez días el jugador volvería al "trabajo normal".

Fred, de 30 años y uno de los artífices del título de Brasil en la Copa FIFA Confederaciones del pasado año, se perdió los amistosos de septiembre contra Australia y Portugal por esta lesión muscular que lo mantuvo inactivo casi cinco meses.

 

Como Taffarel... Julio César

Otro en el que 'Felipao' tiene depositada su confianza es en el portero Julio Cesar, que recuperado de una lesión dejó de jugar varios meses con el Queen's Park Rangers por una lesión.

Aunque aún no es oficial y en la lista de convocados aparece con el QPR, el DT adelantó que el guardameta jugará con el Toronto FC de Canadá en la MLS de Estados Unidos, según el coordinador técnico de la selección, una liga que "no es la mejor, pero muy competitiva".

 

"Es lógico que nos gustaría que Julio César estuviera jugando normalmente. Él fue a hacer eso en Estados Unidos. En 1994, Taffarel también salió del Parma y fue al Reggiana", un modesto club italiano, y ganó con Brasil el Mundial en Estados Unidos, destacó el entrenador.

La comisión técnica apostaba por la salida del portero del QPR, pues el veterano no jugaba desde hacía meses.

 

"Va a hacer la pretemporada en su nuevo club y llegar a la selección en excelentes condiciones. Contra Honduras y Chile ya jugó con nosotros y la evaluación fue muy buena. Estuvo físicamente perfecto, con reflejos excelentes. Es un jugador que tiene la cualidad de mantenerse bien incluso sin jugar. Pero si puede jugar hasta 15 veces antes de Mundial, pues mucho mejor", concluyó Felipao.