La economía brasileña, la sexta del mundo, creció un moderado 0,4% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, y 0,5% sobre igual período de 2011, un ritmo que según el mercado no bastará para que el PIB del país avance 2% en 2012.
El PIB de Brasil en el primer semestre creció 0,6% sobre igual período de 2011, y avanzó 1,2% en 12 meses, informó ayer el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el segundo trimestre, la agropecuaria avanzó 4,9% y los servicios 0,7%, pero la industria se contrajo 2,5%. La economía, abatida por la crisis internacional, continuó impulsada por el consumo interno (el de las familias avanzó 0,6% y el del Gobierno 1,1%) pero la inversión se contrajo 0,7%.
El avance del segundo trimestre estuvo dentro de las proyecciones más moderadas del mercado y por debajo del 0,5% o 0,6% que esperaban algunos analistas y el gobierno, lo cual indica que la reactivación económica brasileña será lenta.
El ministro de Hacienda Guido Mantega afirmó que el resultado "refleja la influencia negativa de la economía mundial e indica que las medidas de estímulo (aplicadas por el Gobierno) todavía no están haciendo efecto plenamente".
"Pasamos por la peor fase de desaceleración, que se concentró en el primer trimestre", señaló. "La economía se está acelerando gradualmente" y podrá crecer más de 4% en 2013, dijo el ministro.
El Banco Central también aseguró que "las perspectivas apuntan a una intensificación del ritmo de actividad a lo largo del segundo semestre y el próximo año".
Tras crecer un espectacular 7,5% en 2010 y sólo 2,7% en 2011, Brasil ha quedado último entre las grandes economías emergentes del BRICS: China creció 7,6% en el segundo trimestre frente a igual período de 2011, India 5,5%, Rusia 4% y Sudáfrica 3,2%. Otra gran economíalatinoamericana, México, avanzó 4,1%.
En el primer trimestre, la economía brasileña avanzó 0,1% sobre el trimestre anterior y 0,8% sobre igual período de 2011.
"Creemos que la economía avanza hacia una recuperación moderada que se inicia en el tercer trimestre y será más fuerte en el cuarto, aunque el crecimiento continuará moderado", evaluó Rafael Leao, economista de la calificadora de riesgo Austin Rating.