La industria automovilística de Brasil, cuarto mayor fabricante de coches del mundo, registró ventas récord por 3,802 millones de vehículos en 2012, un año marcado por una caída en la producción y un desplome de las exportaciones debido a la crisis internacional.
En 2012 las ventas subieron 4,6% respecto del año pasado, mientras que la producción cayó de 3,408 millones de vehículos en 2011 a 3,343 millones este año (-1,9%), según datos anuales de la asociación de fabricantes Anfavea difundidos este lunes.
Es la primera caída en la producción desde el año 2002. Este retroceso fue provocado por la fuerte baja en las exportaciones, ya que parte de la producción es destinada al mercado externo.
En las ventas influyó positivamente la reducción a mediados del año pasado de un impuesto a los productos industrializados (IPI), una de las medidas que implementó el gobierno para estimular el crecimiento de la economía.
La reducción del IPI debía estar vigente hasta agosto pero fue prorrogada en varias ocasiones hasta este año, en que ese beneficio comenzará a desaparecer paulatinamente para volver a sus niveles anteriores a inicios del segundo semestre.
"Las medidas del gobierno para estimular el consumo representaron 400.000 unidades adicionales", destacó en rueda de prensa el vice presidente de Anfavea, Luiz Moan Yabiku.
"Ese retorno gradual a los niveles anteriores (del IPI) es la mejor solución", aseguró el dirigente, explicando que así podrán estimularse las ventas en el primer semestre, históricamente más lento que la segunda mitad del año.
Entre junio y diciembre la media diaria de ventas subió a 16.200 vehículos. En enero, la media era de 11.500 vehículos vendidos cada día en un país de 194 millones de habitantes.
Anfavea prevé que las ventas deberían crecer entre 3,5% y 4,5% en 2013 respecto a este año hasta 3,9 millones de unidades. La producción, de su lado, podría llegar a 3,5 millones de unidades, un alza en torno a 4,5% respecto a 2012.
Las exportaciones, de su lado, cayeron un fuerte 20,1% en volumen y 9,3% en valor al pasar de 553.300 vehículos exportados el año 2011 a 442.100 en 2012.
"No tuvimos un buen desempeño principalmente en función de la crisis internacional", estimó Moan.
"Y aún tenemos para 2013 una previsión de mercado difícil", sobre todo en Europa, señaló.
Brasil es el cuarto mayor fabricante de coches del mundo detrás de Estados Unidos, China y Japón.
AFP