La balanza comercial de Brasil registró un superávit de 458 millones de dólares en marzo, el primer saldo positivo mensual de 2015, informó este miércoles el Ministerio de Comercio Exterior.
De acuerdo con los datos oficiales, las exportaciones totalizaron en este último mes 16.979 millones de dólares y las importaciones 16.521 millones de dólares.
El superávit en marzo da un breve respiro a la balanza comercial brasileña, que en febrero registró un déficit de 2.842 millones de dólares, el peor resultado en ese mes específico en 35 años.
También significa un ligero aumento con respecto a marzo de 2014, cuando el saldo positivo fue de 118 millones de dólares.
Sin embargo, el déficit acumulado en 12 meses del intercambio comercial de Brasil trepa a 3.515 millones de dólares, suma que revierte el superávit alcanzado en el período anterior equivalente, cuando el acumulado tenía un saldo positivo de 1.389 millones de dólares.
La mayor economía de América Latina terminó el año pasado con un rojo de 3.930 millones de dólares en su balanza, su primer saldo negativo en 14 años.
La caída aguda de los precios de materias primas como el mineral de hierro o la soja, así como la debilidad de la economía argentina, que es uno de los principales socios de Brasil, marcaron la pauta en 2014 y siguen signando el presente ejercicio.
El indicador se suma a una larga serie de datos negativos que marcan la economía del país, que incluye las cuentas públicas, la cuenta corriente, la producción industrial y hasta un cambio de tendencia en el desempleo, que hasta ahora había logrado escapar a la orientación general.
La economía de Brasil creció apenas 0,1% en 2014, su cuarto año consecutivo de magra expansión, y se prepara para transitar un período aún más difícil antes de vislumbrar la luz al final del túnel en 2016.
El Banco Central de Brasil pronostica que la economía tendrá una contracción de 0,5% este año/AFP.