Brasil redujo meta de superávit fiscal | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Agosto de 2013

El gobierno brasileño redujo su meta de superávit fiscal primario a un 2,1% del PIB para el 2014 -año electoral- desde un 2,3% que se fijó para el 2013, según consta en el proyecto de presupuesto difundido el jueves.

El superávit fiscal primario es el ahorro del gasto público destinado a pagar intereses de la deuda.

La reducción de la meta fue divulgada un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera a Brasil exactamente lo contrario: aumentar el ahorro doméstico y mantener la disciplina fiscal, a través de "una meta de superávit primario que coloque la deuda pública en un camino descendente".

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, explicó a la prensa que se trata de una cifra que puede ajustarse "para mejor o para peor. De preferencia para mejor". Aseguró que trabaja con el supuesto de que no será necesaria esa reducción.

El proyecto de presupuesto general para el próximo año asciende a 2,36 billones de reales, equivalente a 1 billón de dólares.

Mantega reiteró que para la elaboración del presupuesto se trabajó con una expectativa de crecimiento del PIB de 4% para el 2014 -menor al 4,5% estimado anteriormente- y con una previsión de inflación del 5%, mayor al centro de la meta del gobierno (4,5%), pero bajo el límite fijado (6,5%).

El ministro admitió que no es fácil hacer una estimación del crecimiento en un momento en que la economía global atraviesa turbulencias, y aclaró que las proyecciones aún pueden ser revisadas.

"El número (4%) es ambicioso, pero hay signos de recuperación (de la economía mundial)", dijo en diálogo con la prensa.

El gobierno redujo recientemente su estimación de crecimiento del PIB para el 2013 a 2,5% desde 3%. En el 2012, la mayor economía de la región se expandió un débil 0,9% y un 2,7% en el 2011./AFP