La producción industrial de Brasil retomó su tendencia negativa en junio al caer 0,3% respecto de mayo y acumula una caída de 6,3% en el año, según datos oficiales divulgados el martes.
En mayo, la actividad fabril de la séptima economía mundial había crecido 0,6%, quebrando una racha de tres bajas consecutivas, pero el mal momento que atraviesa la actividad en general volvió a llevar al indicador a terreno negativo.
El indicador a 12 meses registra un retroceso de 5%, que a excepción del negativo 5,3% que anotó en mayo del 2015, es el peor dato desde diciembre de 2009, cuando habia caído 7,1%.
La tendencia mayormente descendente de la industria se inició en marzo de 2014.
Según datos oficiales, el PIB de Brasil se contraerá 1,49% en 2015, tras crecer apenas 0,1% en 2014 y redondearía un ciclo de cinco ejercicios de desempeño pobre o nulo.
"La reducción del 0,3% en la actividad industrial entre mayo y junio tuvo resultados predominantemente negativos, alcanzando tres de las cuatro grandes categorías económicas (bienes de capital, intermedios, durables y semidurables) y 15 de los 24 segmentos analizados", dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en su comunicado mensual sobre este indicador.
"Entre los sectores, las principales influencias negativas fueron registradas por Máquinas y Equipamientos (-7,2%), Equipamientos e Informática, Productos Electrónicos y Opticos (12,7%) y Vehículos Automotores y Carrocerías (2,8%)", añadió.
Brasil sufre un deterioro general de su economía, con incrementos en el desempleo y en el déficit de las cuentas públicas, y proyecta un difícil escenario de contracción del PIB combinado con una inflación superior al 9%.
El gobierno busca reencauzar el gasto con grandes reducciones presupuestarias y un programa de ajuste, que ha tenido frecuentes obstaculizaciones en el parlamento.