Brasil prevé cosecha récord de granos | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Febrero de 2014

Brasil redujo su estimación para la producción de maíz, aunque mantiene la previsión de una cosecha de granos récord en el país pese a la sequía y altas temperaturas, informó la Compañía de Abastecimiento (Conab) del ministerio de Agricultura.

 

En una previsión mensual, la Conab estimó una cosecha récord 2013/2014 de 193,6 millones de toneladas (+3,6% sobre la del año-cosecha anterior) para sus principales granos, principalmente maíz, soja y arroz.

Hace un mes, sin embargo, la Conab estimó que esta alcanzaría 196,7 millones de toneladas.

 

La cosecha de maíz debe alcanzar los 75,5 millones de toneladas (por debajo de los 79 millones estimados en enero, una reducción de más de 6% respecto a la cosecha anterior). Esa reducción ya había sido estimada "debido a precios menos estimulantes", según la Conab.

 

La producción de soja llegaría a 90 millones de toneladas, un 10,4% más que el año-cosecha anterior, aunque levemente por debajo de los 90,3 millones previstos en enero.

 

"Ha habido una situación de falta de lluvia y calor que ha afectado especialmente al sur del país, que ya comienza a reflejarse y puede llevar a otras reducciones de la previsión de cosecha", explicó a la AFP el analista de la consultora Spot Rafael Ribeiro.

Ribeiro consideró que a pesar de los problemas climáticos, la producción de soja seguirá siendo récord.

El presidente de la Conab, Rubens Rorigues do Santos, minimizó los efectos de la sequía: "las expectativas favorables han sido confirmadas", dijo.

 

También el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) pronosticó el martes una cosecha récord para 2014 (de enero a diciembre) de 193,9 millones de toneladas, 3% mayor que la del año anterior, que también fue histórica con 188,2 millones de toneladas.

El IBGE estimó que la producción de soja aumentará 11,7% sobre el precedente récord de 81,6 millones de toneladas del año anterior, mientras la de maíz debe caer 6% en relación a los 80,5 millones de toneladas de 2013.

 

El IBGE advirtió en un comunicado que el pronóstico fue calculado en la segunda quincena de enero, "y no se registraron todavía los efectos negativos de las elevadas temperaturas y la baja pluviosidad que afecta especialmente al sur y sureste" del país.