La municipalidad de Rio de Janeiro presentó el viernes un manual, útil para periodistas, turistas e hinchas, con las informaciones logísticas y los servicios públicos para los siete juegos del Mundial 2014 que habrá en esa ciudad, incluida la final.
"Es un manual de trabajo para los periodistas, responsables públicos y empresas vinculadas a la copa y estará disponible en internet", explicó el alcalde, Eduardo Paes.
Unas 600.000 personas son esperadas en Rio de Janeiro para el evento que va del 12 de junio al 13 de julio, y 56% de las entradas para los juegos del Maracaná han sido adquiridos desde el extranjero, explicó la alcaldía.
El manual detalla cuestiones de transporte -con líneas e autobús especiales- y seguridad, entre otros. Por ejemplo detalla los días que serán feriado en la ciudad, a causa de los juegos, y el perímetro alrededor del estadio en el que será prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, en los días de juego.
En relación a eventuales manifestaciones callejeras, como las ocurridas durante la Copa Fifa Confederaciones en junio pasado, el alcalde explicó que las autoridades no se opondrán.
"Manifestarse contra la Copa del Mundo o el gobierno es una opinión y no habrá censura ni restricción. Es parte de la democracia. (...) Pero no aceptaremos la violencia", advirtió el alcalde.
Rio ha acogido varias manifestaciones anti-Mundial en los últimos meses. El 6 de febrero, un cámara falleció alcanzado por un proyectil de artificio, durante una de esas protestas.