Brasil preparado para transición económica | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Octubre de 2013

La economía brasileña está "muy bien preparada" para enfrentar un "período de transición en la economía global" y para fortalecer la estabilidad, aseguró en Washington el vicepresidente del Banco Central brasileño, Luis Pereira.

"Brasil está muy bien preparado para (enfrentar) ese período de transición de la economía global", dijo Pereira, quien opinó que ello permitirá tener "estabilidad macroeocnómica" en su país y dar "previsibilidad a nuestros agentes, para que puedan continuar el proceso de recuperación de la inversión y el crecimiento".

El vicepresidente del BC brasileño agregó que "tenemos fundamentos sólidos para tiempos de cambios de las expectativas de los mercados".

El funcionario brasileño participó el jueves de un panel paralelo a la reunión anual en Washington del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Pereira dijo que Brasil cuenta "con un sistema bancario sólido, bien capitalizado, capaz de vivir un período que, naturalmente, tiene un poco más de volatilidad".

En relación con los mercados emergentes en general, opinó que "tal vez hubo un exceso de optimismo y ahora vivimos de forma simétrica un exceso de pesimismo, pero en verdad creo que estamos en un término medio".

Según Pereira, el volumen y la calidad de las reservas acumuladas por Brasília, así como el mantenimiento de la inflación bajo control y la disponibilidad de crédito, hacen que el país tenga "condiciones de continuar el proceso de recuperación gradual con estabilidad".

El último informe semestral del FMI proyectó para este año un crecimiento del PIB brasileño de 2,5%, el mismo que en su reporte anterior.

Para 2014, sin embargo, el FMI revisó a la baja su proyección: de una previsión de 3,2% manifestada hace seis meses, pasó a una de 2,5%.

En tanto, proyectó una inflación de 6,3% este año y una en leve retroceso, a 5,8% para 2014 en Brasil./AFP