Hoy Brasil y Paraguay estrenan el estadio Esther Roa de Concepción (sur de Chile), usado en la dictadura militar como centro de detención y torturas y ahora remodelado para Copa América en una carrera contrarreloj, el cuál será escenario para que ambas selecciones se encuentren una vez más en unos cuartos de final del certamen.
Los canarinhos quieren redimirse de aquella espantosa tanda de penales que los mandó a casa en 2011 y encaminó a los guaraníes a la final del torneo celebrado en Argentina. El partido de esta tarde a las 4:30 p. m., por Chile 2015 promete ser muy físico, altamente defensivo y nada vistoso.
Brasil quiere limpiar su imagen después de su desastroso Mundial 2014 y demostrar que puede superar su dependencia a Neymar. Paraguay, de su lado, pasa por una renovación, después de no clasificarse al Mundial cuando había quedado segundo en Argentina 2011.
Ambos equipos vienen realizando intensas sesiones de entrenamiento de cara a este partido decisivo y con sabor a revancha. Además de 2011, Brasil y Paraguay se midieron en la Copa América de 1997 con victoria 2-0 para los auriverdes que terminaron ese año campeones.
Y por el estilo de ambos seleccionados, no se debe descartar la definición por penales.
El portero Jefferson viene entrenándose para esta posibilidad y Dunga ha hecho hinchapié en los cobros y finalizaciones del equipo ofensivo. El argentino Ramón Díaz también mandó ejercitar desde los 11 metros a los guaraníes.
"El punto fuerte de Paraguay es el balón aéreo, hay jugadores que cuando van para el área son peligrosos", adelantó el excampeón mundial y actual entrenador de porteros de Brasil, Claudio Taffarel.
Brasil cayó en el estadio de La Plata en una horrorosa tanda de penales, en la que cuatro jugadores Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred fallaron. Paraguay llegaba a semifinales sin ganar un sólo partido.
De ese cuarteto, sólo sobrevive Silva, que viene recuperando espacios en el equipo, después de anotar un gol espectacular contra Venezuela. Y estaba además en ese equipo el veterano Robinho, rescatado del exilio por Dunga a su regreso al equipo y que hizo un papel brillante sustituyendo a Neymar, suspendido por cuatro partidos.
Brasil debe llegar a la semifinal para que la sanción de su astro no se extienda a las clasificatorias mundialistas.
Los protagonistas
Si Brasil no tiene a Neymar, Paraguay tiene la baja confirmada de Richard Ortiz por acumulación de amarillas y las de Miguel Samudio y Néstor Ortigoza por lesión.
Ante Paraguay, Brasil sólo ha perdido uno de los últimos 11 encuentros, con cinco victorias y cinco empates.
Es un equipo que "se lo respeta siempre", pero que no le teme, según Piris, que recordó que Paraguay es un equipo aguerrido y mentalizado para hacer un gran partido.
La titular de Dunga sería Jefferson - Daniel Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luís, Fernandinho, Elias, Willian, Philippe Coutinho - Roberto Firmino y Robinho.
Por parte de Paraguay, Ramón Díaz alinearía con Anthony Silva - Bruno Valdez, Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Iván Piris, Raúl Bobadilla, Osmar Molinas, Eduardo Aranda, Edgar Benítez - Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios.
La capitanía brasileña está bajo Miranda, quien no tiene la mancha del Mundial 2014 en su expediente. Ignorado por Luiz Felipe Scolari y rescatado por Dunga, este versátil zaguero viste ahora en la Copa América la cinta de capitán que dejó Neymar y tiene el objetivo claro: ganar a toda costa.
El zaguero de 30 años debutó como capitán en la victoria 2-1 sobre Venezuela, al lado de Thiago Silva, que vistió el brazalete durante el fatídico Mundial. Y a su izquierda está Filipe Luis, el lateral con quien jugó en el Atlético de Madrid por años.
Sorprendió la posición de Scolari pues ambos venían de una temporada brillante que incluyó el título de la Liga española y el subcampeonato de la Champions, componiendo una de las mejores defensas de Europa entonces, de sólo 26 goles permitidos.
Para la mayoría Concepción será una ciudad nueva, menos para Robinho, que jugó allí el Preolímpico de 2004. El entonces juvenil jugó con la Sub-23 canarinha en ese estadio y anotó tres de los nueve tantos que Brasil hizo en la fase de grupos de ese torneo, en el que quedó tercero y Paraguay, segundo. Pero mucho ha pasado en esos 11 años y hoy ambos saldrán a matar o morir.
El árbitro del encuentro será el uruguayo Andrés Cunha, con sus compatriotas Mauricio Espinosa y Carlos Pastorino como jueces de línea.
ANTHONY SILVA portero al servicio del DIM sería el cerrojo definido para enfrentar a Brasil.
JOAO MIRANDAviste en la Copa América la cinta de capitán que dejó Neymar.