Brasil: peor déficit en balanza de pagos | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Abril de 2014

Brasil registró un déficit de transacciones corrientes de 25.180 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, el mayor valor nominal de la serie histórica iniciada en 1947,  informó el Banco Central.

Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el resultado equivale a 4,71 por ciento es el peor registro desde 1983.

En el primer trimestre del año pasado, el déficit de transacciones corrientes había alcanzado 24.760 millones de dólares (mdd), equivalentes a 2,98 por ciento del PIB.

La cuenta corriente es formada por la balanza comercial, la cuenta de servicios y rentas, y las transferencias unilaterales, recursos enviados por brasileños que viven fuera del país.

Balanza comercial

De acuerdo con el jefe del Departamento Económico del BC, Tulio Maciel, el resultado está vinculado al débil desempeño de la balanza comercial.

"Fue un resultado abajo de lo que se esperaba, gran parte en función de los precios de productos importantes de nuestra pauta (exportadora). Están en un nivel relativamente bajo, en especial los productos agrícolas", afirmó.

La balanza comercial registró en el primer trimestre un déficit de 6.070 mdd, por debajo del saldo negativo de 5.150 mdd del mismo período del año pasado.

La cuenta de servicios acumuló un déficit de 10.430 mdd en los primeros tres meses, semejantes al del mismo período del año anterior, y la cuenta de rentas un déficit de 9.100 mdd, ante un saldo negativo de 10.000 mdd en el primer trimestre de 2013.

Histórico

En los últimos 12 meses, el déficit de transacciones corrientes sumó 81.500 mdd, equivalentes a 3,64 por ciento del PIB.

En el primer trimestre, por otra parte, las inversiones extranjeras directas sumaron 14.170 mdd, ante 13.250 mdd en el mismo período del año pasado.

Con ese resultado, el saldo negativo de la cuenta corriente no pudo ser financiado integralmente con el ingreso de inversión extranjera, tal como había ocurrido el año pasado.

Cuando el déficit no es cubierto con inversiones externas, el país tiene que apoyarse en otros flujos de capital.

Según los analistas, el escenario de bajo crecimiento y menor liquidez internacional por la reducción de los estímulos monetarios en los Estados Unidos debe acarrear dificultades este año para financiar el déficit de las cuentas externas brasileñas.

Para 2014, la previsión del BC es de un déficit de transacciones corrientes de 80.000 mdd y un ingreso de inversiones extranjeras directas de 63.000 mdd, con lo que se estima un déficit nominal de 17.000 mdd./XINHUA