Brasil licitará 289 bloques petroleros | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2013

Brasil licitará en mayo 289 bloques petroleros con un volumen estimado de 36.700 millones de barriles, dijo la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) este lunes.

La decimoprimera ronda de licitaciones "ofrecerá excelentes oportunidades para empresas de origen nacional y extranjero", destacó la directora de la ANP, Magda Chambriard, durante un seminario técnico realizo en Rio de Janeiro, según un comunicado oficial.

A comienzos de año, el gobierno había informado que en total serían licitados 172 bloques en mar y tierra.

Sin embargo, Chambiard señaló que saldrán a subasta 289 bloques, con un potencial estimado de 36.700 millones de barriles de crudo "in situ"

Diferente de las reservas probadas, el petróleo "in situ" corresponde a la estimación del volumen de petróleo en una zona, que no siempre es recuperable.

Del total de volumen estimado en todos los bloques, 30.000 millones de barriles están ubicados en una nueva zona de exploración que incluye bahías como Foz de Amazonas, en el norte de Brasil, según la ANP.

La mayor riqueza petrolera de Brasil se concentra en tres de los 27 estados: Rio de Janeiro, Sao Paulo y Espírito Santo (sureste).

La última subasta petrolera fue realizada en 2008, y la próxima se realizará el 14 y 15 de mayo, mientras para noviembre está prevista la licitación de las millonarias reservas del "presal", descubiertas en los últimos años en el lecho marino a una profundidad de 6 kilómetros.

Las empresas nacionales e internacionales podrán participar en la licitación de los 289 bloques bajo el modelo de concesión, vigente desde 1997, por el cual las compañías se quedan con el petróleo y pagan regalías al Estado.

En el caso de los yacimientos "presal" se pondrá en marcha un nuevo modelo que prevé la participación como socio de la estatal Petrobras en todos los contratos.

Bajo control del estado, la empresa extrae la mayor parte de los casi dos millones de barriles diarios que produce Brasil actualmente.

AFP