Brasil le apuesta a la recuperación en 2013 | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Diciembre de 2012

La industria brasileña apuesta por una recuperación el próximo año y espera un crecimiento de 4,1%, tras el "año perdido" de 2012, que estima cerrará con una contracción de 0,6% de su actividad, revelan las proyecciones oficiales del sector divulgadas el lunes.

 

"La economía y la industria brasileñas reanudarán el crecimiento el próximo año. El PIB del país tendrá una expansión de 4% y la industria crecerá 4,1% en 2013", señaló el Informe de Coyuntura de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

 

No obstante, 2012 ha sido un "año perdido" en el que "la economía brasileña tuvo un desempeño frustrante". "Las previsiones indican que la economía crecerá sólo un 0,9% y el PIB industrial cerrará el año con una contracción de 0,6%", estimó la CNI.

Los industriales advirtieron que la recuperación en 2013 dependerá de que las medidas de estímulo a la economía lanzadas por el gobierno surtan efecto, y de que el Ejecutivo se empeñe en adoptar medidas que contribuyan a reducir los costos de producción y aumentar la productividad.

 

"Con avances en la competitividad podemos crecer 4% o más de forma sostenible; sin éstos, el techo es 3%", advirtió la CNI, que trazó un escenario alternativo si las medidas de apoyo a la competitividad fueran "insuficientes", y en cuyo caso la industria crecería solo 2,3%.

El gobierno brasileño ha lanzado varios planes millonarios para alentar el consumo y la producción a fin de impulsar a la industria.

 

Los industriales advirtieron que hacen falta también reformas estructurales en el país. "El modelo de crecimiento brasileño, basado apenas en el consumo, es insustentable", señaló la CNI.

La industria brasileña creció apenas 0,3% en 2011, contra la expansión de 10,5% un año antes.