Brasil: FMI pide equidad en inversión y consumo | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Julio de 2012

El FMI llamó a Brasil a aumentar la productividad y reequilibrar la demanda en el país, con más esfuerzos en inversiones que en consumo, en su revisión anual sobre la economía del país divulgada este viernes.

 

"Se necesitan más esfuerzos para reequilibrar la demanda entre el consumo y la inversión y exportaciones netas", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe, conocido como artículo IV.

 

"Calibrar de manera apropiada las políticas a las condiciones económicas cambiantes y aumentar el ahorro y la inversión serán importantes desafíos para el futuro", afirmó.

A pesar de la reciente significativa depreciación del real, la moneda brasileña, que se cotiza en torno a las dos unidades por dólar, "permanece fuerte", advirtió.

 

Según el FMI, los bancos están bien posicionados para enfrentar shocks y el sistema financiero está bien supervisado, pero el rápido crecimiento del crédito al consumo, los precios inmobiliarios en alza y la expansión del crédito bancario "precisan de vigilancia continua, prudente y cuidadosa".

 

El FMI alabó los pasos dados por el gobierno brasileño para fortalecer el ahorro y la competitividad, incluidas las reformas de pensiones e impositiva, pero señaló "la necesidad de más reformas para aumentar la productividad".

También alentó a Brasil a cumplir con su meta de déficit para este año para aumentar la credibilidad de su política fiscal y seguir disminuyendo el ratio sobre deuda.

 

La semana pasada, el FMI revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para Brasil en 2012, de 3,1% a 2,5%, la misma cifra aguardada por el Banco Central brasileño. En tanto, el mercado brasileñO espera que el país crezca apenas 2,05%.

En 2011, Brasil creció sólo 2,7%, tras un espectacular 7,5% en 2010.

 

Brasil, que saldó en 2005 de forma anticipada su deuda con el Fondo, anunció el mes pasado que al igual que otros emergentes aportará 10.000 millones de dólares para aumentar la capacidad del FMI de prestar a naciones en crisis, un paso que le deja en posición de fuerza para exigir reformas en la gobernanza económica mundial.