Brasil extraditó al narco alias El Indio | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Abril de 2015

Ante la justicia colombiana tendrá que responder a partir de hoy John Freddy Manco Torres, alias El Indio, quien es señalado de pertenecer al Clan Úsuga y es recordado por ser uno de los protagonistas del escándalo que le costó el puesto al exdirector de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.

El Indio, quien fue capturado en Brasil cuando llegaba a ver un partido de fútbol, fue extraditado por ese país y tras ser recibido por la Policía, deberá cumplir una condena en su contra de 21 años y 8 meses de prisión por el envío de cocaína a Alemania, Holanda y otros países europeos.

En la actualidad tiene un requerimiento del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Antioquia y notificación roja de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

“Este criminal, señalado en su momento como cabecilla del ala narcotraficante de la banda criminal, es primo del tristemente célebre extraditado a Estados Unidos, alias Fritanga. Gracias a información proporcionada por la Policía de Colombia, fue capturado el 31 de mayo de 2013 en el Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jhobin de Rio de Janeiro (Brasil), al llegar en un vuelo procedente de Madrid (España) y presentar un pasaporte falso de la Unión Europea y un documento de ciudadanía española fraudulento a nombre de Iván Darío Gallego González”, informó la Policía en un comunicado.

En esa oportunidad las autoridades brasileñas le decomisaron 30.000 euros que portaba y por el ingreso ilegal fue sentenciado a dos años de prisión. Vale la pena recordar que al momento de la captura, se encontraba en compañía de una modelo antioqueña, a quien le fue aplicada una medida migratoria.

John Fredy Manco Torres, natural de Chigorodó (Antioquia), logró construir un imperio del narcotráfico por las conexiones del más alto nivel con empresarios, un Director Seccional de Fiscalías en Medellín y su cercanía a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Alias El Indio se desmovilizó el 12 de septiembre de 2006 con el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, posteriormente fue miembro del Bloque Héroes de Castaño o Águilas Negras de Don Mario, banda que años después, con la captura y abatimiento de sus cabecillas, se convirtió en el Clan Úsuga.

Manco poseía una estrecha amistad con Erickson Vargas, alias Sebastián, jefe de la denominada Oficina de Envigado y encargado del tráfico local de estupefacientes en el Valle de Aburrá.

Alias El Indiofue extraditado por Brasil hacia Colombia, luego de purgar una condena de dos años./Policía Nacional