La producción de café arábigo de Brasil podría caer hasta 8% este año en comparación con 2013, en medio de problemas por la caída de precios en los mercados mundiales, dijo el jueves una agencia de previsión de cosechas del país.
La estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) prevé una cosecha entre 35 millones y 37,5 millones de sacos del producto.
"Esta caída se debe a la reducción de las áreas de siembra, debido a menores precios a los productores y las malas condiciones meteorológicas como las heladas, que alcanzó el estado sureño de Paraná", importante productor, señaló la Conab en un comunicado.
Los precios del arábigo se hundieron 24% en los mercados de materias primas el año pasado, después de la caída de 35% en 2012.
Herido por el exceso de oferta, este producto incluso cayó a su nivel más bajo en siete años a principios de noviembre.
Con contratos de arriendo de tierras y altos salarios, los costos de producción superan regularmente los precios pagados a los productores de café.
Pero en cuanto a la cosecha de la especie robusta, lo que representa 25% del café que se produce en Brasil -el mayor productor y exportador mundial - se espera un total entre 11,5 y 12,6 millones de sacos, lo que significaría hasta un 16% más que en 2013, dijo Conab.
La agencia estima que la producción total de café de Brasil en 2014 será entre 46,53 y 50,15 millones de sacos, que puede incluso ser hasta 5,4% menos que lo anotado en 2013.
Según informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción total de café de Brasil fue de 48,6 millones de sacos.