En un año, un cambio radical. Luiz Felipe Scolari colocó al anfitrión Brasil entre los favoritos para ganar el Mundial-2014 y, más importante, reconquistó la confianza de su hinchada, perdida entre los escombros de mediocres resultados.
"Seremos campeones. ¿Piensan que voy a decir algo diferente?", lanzó Felipao por estos días, ya con una idea clara, a un año de asumir el equipo, al referirse a los jugadores que usará para buscar en casa la sexta estrella.
Scolari, responsable del pentacampeonato brasileño en 2002, asumió el combinado en diciembre después de más de dos años de fracasos con Mano Menezes. Y desde el comienzo fue claro: es una "obligación" ganar el Mundial en casa.
La conquista de la Copa Confederaciones en casa con una contundente goleada 3-0 sobre la mundialista, y aún favorita, España, ganó los aplausos de muchos brasileños, que no apostaban un centavo a su propia selección.
Brasil debuta frente a Croacia el 12 de junio en el partido inaugural del Mundial en Sao Paulo y luego enfrenta a México (Fortaleza, 17/6) y Camerún (Brasilia, 23/6).
La 'amarelinha' no debería tener problemas para avanzar primero de su grupo A. Lo difícil viene después: en octavos de final enfrentaría al campeón defensor España o el subcampeón Holanda, salvo que Chile logre dar la sorpresa en el Grupo B y pueda desbancar a uno de los dos finalistas de Sudáfrica-2010.
Por los últimos resultados, Brasil venció a España en la Confederaciones y hay deseo de revancha. Por el otro, fue Holanda la que eliminó a la 'canarinha' en Sudáfrica-2010, en cuartos de final (2-1).
Balance positivo
Famoso por su pragmatismo en el campo, priorizando resultados sobre 'jogo bonito', Scolari es un experto en armar selecciones ganadoras. Lo hizo en 2001, cuando asumió un equipo casi desclasificado y lo llevó hasta el título en Corea-Japón 2002.
Y desde que reasumió el equipo suma en 19 partidos, 15 victorias, cuatro empates y apenas dos derrotas, con 49 goles a favor y 15 en contra.
"El balance principal es que tenemos un sistema táctico definido, formamos un equipo", destacó el DT.
El país del fútbol es el máximo ganador de Copas del Mundo de la FIFA. Conquistó las ediciones de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, pero el fantasma del Mundial de 1950, que perdió ante Uruguay, aún los acosa.
El debut de la nueva "era Felipao" fue con derrota (2-1) ante Inglaterra, y luego dos empates frente a Italia (2-2) y Rusia (1-1).
Otro empate ante Chile, en el mundialista Mineirao de Belo Horizonte (sudeste), terminó con un abucheo colectivo.
"Tenemos muchas cosas por hacer (...). Sabemos que no estamos listos, todo el mundo sabe eso", lanzó el técnico entonces.
Y ahí comenzó la formación de un equipo que terminó invicto en la Confederaciones.
El rompecabezas
La 'canarinha', que no disputó eliminatorias mundialistas por su condición de anfitrión, viene cumpliendo una agenda de partidos amistosos que han servido a Scolari para evaluar a los jugadores que conformarán el plantel que irá al Mundial.
El regreso de Fred -relegado por el anterior seleccionador Mano Menezes- para ejecutar las maniobras ofensivas de Neymar (FC Barcelona) ha dado excelentes resultados.
La inteligencia de Oscar (Chelsea) y la fuerza de Hulk (Zenit) también han sido básicas en el renacer de la 'seleçao'.
Y ahora suena con fuerza el nombre del atacante Robinho (AC Milán), que recibió una nueva oportunidad tras el desplante de Diego Costa (Atlético de Madrid), brasileño de nacimiento pero naturalizado español, que decidió defender los colores de 'La Roja' campeona del mundo.
Willian (Chelsea) también recibió una oportunidad tras la negativa del atacante del Atlético de Madrid.
Neymar, ahora en el FC Barcelona del astro Leo Messi, se reafirma como líder de su selección, consiguiendo abrirse espacios, con elegante habilidad, entre la fuerte marcación de los rivales.
Así, el rompecabezas está casi armado. La convocatoria de la selección mundialista está prevista para el 7 de mayo.
Con Felipao, Brasil figura de nuevo entre las selecciones con opción a la Copa del Mundo, aunque aún hay quienes tienen dudas sobre sus posibilidades con selecciones como Alemania, que según auguró la popular vidente brasileña Marcia Fernandes, se coronará campeón en el Maracaná el 13 de julio.
Pesa también un poco esa superstición de que quien gana la Confederaciones pierde el Mundial, como ocurrió en 2010. Pero Scolari poco cree en cuentos de brujas y mucho menos en videntes, y al ver la nueva camiseta de la selección dijo: "sólo falta una cosa, la sexta estrella"./AFP