Brasil eleva tasa de interés a 13,25% anual | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Abril de 2015

El Banco Central de Brasil elevó en medio punto porcentual la tasa de interés interanual Selic, de 12,75% a 13,25%, una decisión que era esperada por el mercado para hacer frente a la persistente inflación.

"Evaluando el escenario macroeconómico y las perspectivas de la inflación, el Copom [Comité de Política Monetaria del Banco Central] decidió por unanimidad elevar la tasa Selic en 0,50 p.p., hasta 13,25%", anunció el ente emisor en un comunicado.

Ésta es la quinta alza consecutiva de la tasa de interés interbancaria desde octubre pasado, cuando estaba en 11% y el Banco Central sorprendió al mercado con la primera subida desde abril de 2014.

Con este nuevo aumento, la tasa alcanza su mayor nivel desde enero de 2009.

La decisión de este miércoles, sin embargo, no sorprendió al mercado, que esperaba este aumento en un contexto de fuerte depreciación del real ante el dólar, alta inflación y crecimiento prácticamente nulo.

No obstante, analistas consultados por la AFP indicaron que este ciclo alcista podría moderarse tras la reunión del Copom de junio, ya que se prevé que la inflación baje su ritmo creciente actual arrastrada por el descenso de la actividad y del empleo.

La economía de Brasil creció apenas 0,1% en 2014, su cuarto año consecutivo de magra expansión, y se prepara para transitar un período aún más difícil antes de vislumbrar la luz al final del túnel en 2016. El Fondo Monetario Internacional proyectó este mes que el PIB de la potencia sudamericana se contraerá 1% en 2015.

Al mismo tiempo, el país registra una inflación de 8,13% en los últimos 12 meses, lo que ha motivado al Banco Central a seguir subiendo la tasa de interés de referencia para encarecer el crédito, desincentivar el consumo y contener así la subida de precios.

Tras conocerse la nueva subida de la tasa hasta 13,25% tanto las asociaciones de comerciantes como representantes sindicales mostraron su desacuerdo con la decisión del Copom.

"A pesar del alza de la inflación, la decisión del Copom de elevar nuevamente la Selic fue equivocada, porque el impacto de los aumentos anteriores de la tasa aún no se reflejaron íntegramente en la economía", afirmó Alencar Burti, presidente de la Federación de Asociaciones Comerciales del estado de Sao Paulo/AFP.