El Banco Central de Brasil estimó que la actividad económica brasileña retrocedió en julio, con un negativo de 0,33% comparado con el mes anterior, tras el crecimiento positivo del segundo trimestre.
El Índice de Actividad Económica divulgado mensualmente por el Banco Central es considerado una anticipación del ritmo de crecimiento de la economía.
En junio, el BC brasileño estimó que la expansión de la actividad brasileña fue de 1,13%, su mejor desempeño del año.
La economía brasileña creció 1,5% en el segundo trimestre del año, en relación al primero, y 3,3% sobre el mismo período del año anterior, según los datos oficiales divulgados al cierre de agosto. En 12 meses, acumula un crecimiento de 1,9%.
El mercado espera un crecimiento de 2,35% de la economía brasileña en el año. Para conquistarlo, tiene que confirmarse que la economía realmente está mejorando como indicaron las cifras del segundo trimestre.
Los datos oficiales mostraron que la producción industrial de julio cayó 2%, anulando el avance de 2,1% que había registrado el mes anterior.
La economía brasileña creció un magro 0,9% en 2012, y 2,7% en 2011, tras la expansión de 7,5% en 2010.
De otro lado, se conoció que Carrefour, número dos de la distribución mundial, estudia realizar una oferta pública inicial de acciones (IPO) de sus operaciones en Brasil, informó el diario Valor Económico.
El presidente mundial de Carrefour, Georges Plassat, se encuentra actualmente en Brasil, la mayor economía latinoamericana, y la IPO fue analizada en las últimas reuniones del consejo de administración de la empresa en Francia, según Valor.
"Es un rumor, no comentamos los rumores. La visita de Plassat (a Brasil) es una visita de rutina, no tenemos nada más para decir", dijo un portavoz de Carrefour en Francia.
La noticia se produce una semana después de que el empresario brasileño Abilio Diniz llegara a un acuerdo con Casino para abandonar el Grupo Pao de Açucar (GPA), el número uno de la distribución en Brasil que ya está bajo control del grupo francés.
El grupo Via Varejo (nacido tras la unión de Punto Frío y Casas Bahia, dos grandes tiendas que venden electrodomésticos), controlado por GPA, también prepara una entrada en bolsa en el gigante sudamericano.
Según Valor, las dos ofertas de acciones podrían atraer cada una 4.000 millones de reales (1.754 millones de dólares)./AFP