Dos grandes estados productores de petróleo de Brasil se rebelaron contra la nueva ley de distribución de las regalías petroleras que entró en vigor este viernes, y presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para derrumbarla, informó la institución judicial.
Las acciones fueron presentadas por los estados de Rio de Janeiro y Espírito Santo, ambos al sureste y con costa al Atlántico, que aseguran que perderán millones de dólares a raíz de la ley, confirmó a la AFP una portavoz de la corte.
La redistribución de millonarias regalías entre estados productores y no productores de crudo despierta polémica desde hace años.
La nueva ley perjudica a los tres estados que concentran la mayor parte de la producción -Rio, Espirito Santo y Sao Paulo- al fijar una distribución más equitativa entre todos los estados y municipios brasileños. También reduce las regalías destinadas al gobierno federal.
En noviembre, la presidenta Dilma Rousseff vetó parte del proyecto de ley aprobado por el Congreso por considerar que violaba los viejos contratos. Propuso que la nueva ley se aplicase sólo a contratos nuevos, y que la parte de regalías que corresponde al gobierno central fuera destinada en su totalidad a la educación.
Pero el Congreso levantó el veto presidencial y Rousseff se resignó a promulgar la ley, que entró en vigor este viernes con su publicación en el diario oficial.
El gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, advirtió que la nueva legislación pone en riesgo la financiación del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Brasil debe resolver la disputa sobre las regalías petroleras antes de dos millonarias licitaciones para nuevas explotaciones de pozos petroleros previstas este año, en mayo para pozos convencionales y en noviembre para las reservas del "presal", en aguas ultraprofundas.
AFP.