La economía de Brasil, la principal de Latinoamérica, creció apenas un débil 0,2% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, una cifra ya anticipada por una mayoría de analistas, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).
El Producto Interno Bruto (PIB) creció de manera menos acelerada entre enero y marzo en relación al cuarto trimestre de 2013, cuando la séptima economía mundial creció 0,4% (cifra revisada a la baja el viernes desde un 0,7% anunciado anteriormente).
Brasil creció 2,5% en 2013 (cifra revisada al alza del 2,3% anunciado en febrero), su tercer año de magro crecimiento, y para este año el gobierno estima que la economía crecerá entre 2,3% y 2,5%.
El mercado, mucho menos optimista, pronostica que el gigante sudamericano, con una población de 200 millones de personas, solo crecerá 1,63% en el año en que acoge el Mundial de fútbol.
El foco de los analistas "ya está el PIB del segundo trimestre del año, porque los índices de confianza señalan un desempeño más débil que en el primero", destacó Robert Wood, analista para Brasil de The Economist Intelligence Unit.