Empresas de transporte de mercancías del estado de Paraná, en el sur de Brasil, comenzaron a contratar camioneros en Colombia para hacer frente a la falta crónica de mano de obra.
Según Gilberto Cantu, presidente del Sindicato de Empresas de Transporte de Mercancías de Paraná (Setcepar) citado el domingo por el sitio informativo en línea UOL, el déficit de camioneros se estima en 100.000 en Brasil.
En este país con dimensiones continentales, el transporte de mercancías se hace en su mayoría por vía terrestre, pues prácticamente no existen vías férreas.
Un primer grupo de colombianos llegados en febrero acaban de terminar el entrenamiento para comenzar a conducir en las carreteras del gigante sudamericano.
"Ellos ganan 40% más y tienen más derechos sociales que allá", aseguró Cantu a UOL, y agregó que empresas de otros estados brasileños quieren contratar colombianos. La Setcepar ya recibió 230 currículums de camioneros colombianos.
Ricardo Camacho, de 46 años y conductor de ruta desde hace 18, es uno de los colombianos que ha elegido ir a Brasil alentado por las condiciones laborales. En Colombia, manejaba camiones de transporte de contenedores, según UOL.
Desde 2011, se formaron en Brasil 11.000 nuevos camioneros, pero sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda, indicó la Confederación Nacional de Transportes, que no cuenta con estimaciones precisas pero asegura que la falta de mano de obra hace que muchos camiones y autobuses permanezcan aparcados./AFP