Brasil acumuló un déficit comercial de 4.989 millones de dólares en los siete primeros meses del año, el mayor del que se tiene registro para ese lapso, informó el jueves el Ministerio de Industria y Comercio.
El déficit entre enero y julio se debe a un aumento de 10% en las compras al exterior respecto del mismo período del año pasado, a 140.219 millones de dólares, también la mayor cifra anotada en el mismo lapso.
Las exportaciones, en tanto, retrocedieron un 1,5% a 135.230 millones de dólares.
Entre enero y julio del año pasado hubo un saldo positivo de 9.927 millones de dólares.
Sólo en julio, la balanza comercial también fue deficitaria en 1.897 millones de dólares, con una caída del 5,2% en las exportaciones y un alza del 19,7 por ciento de las importaciones frente al séptimo mes del año pasado.
Entre enero y julio, las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 14,2% y un 6,4 % a la Unión Europea.
En tanto, subieron un 8,5% los envíos a China y un 9,1% a Argentina.
En el mismo período, Brasil aumentó 19% las importaciones desde Argentina, un 11% desde Estados Unidos y un 9,9% desde la Unión Europea.
Los malos resultados de la balanza comercial brasileña llevaron este mes a la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB) a revisar sus previsiones, y estimó que el país cerrará el año con déficit comercial de 2.000 millones e dólares, el primer saldo negativo desde el 2000./AFP