Medio centenar de empresas brasileñas cierran este viernes una rueda de negocios para incrementar los intercambios comerciales con Perú, un vecino con el que Brasil quiere reforzar su alianza estratégica, dijeron diplomáticos brasileños en Lima.
La Rueda de Negocios Brasil-Perú busca potenciar el intercambio comercial entre ambos países, abrir a los empresarios brasileños un mercado peruano que ofrece ventajas como plataforma para llegar a Asia y a Estados Unidos, pero también fortalecer las exportaciones peruanas al gigante sudamericano.
La misión empresarial, organizada por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Brasileño y la Agencia de Promoción de Exportaciones (Apex-Brasil), buscó realizar acuerdos de asociación entre empresas de ambos países.
"Las empresas brasileñas tienen en cuenta la pujanza del mercado peruano, pero también el acceso privilegiado a mercados de otros países" a partir de Perú, dijo el embajador brasileño Lazary Texeira.
"Tenemos una alianza estratégica en la que hemos logrado avances importantes, pero hay mucho más por hacer", consideró.
Brasil tiene un TLC con Perú que facilita el intercambio comercial. A su vez, muchas empresas brasileñas operan con filiales peruanas o acuerdos de asociación para llegar desde este país a Estados Unidos gracias al acuerdo de libre comercio entre Lima y Washington.
Asimismo, la producción y fabricación en Perú facilita a los brasileños la salida a Asia por los puertos del Pacífico peruano.
Brasil busca este año consolidar inversiones por un total de 6.000 millones de dólares en Perú, especialmente en los sectores de energía y construcción, dijo Texeira durante la reunión.
"Hay un gran interés del empresariado brasileño en Perú, pero para sostener la relación comercial en el largo plazo necesitamos un mayor equilibrio entre ambos países, por eso también buscamos que los empresarios peruanos inviertan y vendan más en Brasil", añadió.
La diversidad del mercado brasileño ofrece una gran oportunidad para empresas peruanas de todos los rubros, consideró el delegado brasileño en Lima, e indicó que se espera que las exportaciones de Perú a Brasil aumenten de 850 a 1000 millones de dólares este año.
"Con Perú los planes son a corto y largo plazo. Estamos tomando medidas para incrementar el comercio, y fijando estrategias para el futuro", dijo a la AFP un representante de la misión diplomática brasileña en Lima bajo anonimato.
En ese sentido mencionó que los dos países estudian de que manera avanzar en la construcción de un ferrocarril que una puertos de Brasil con puertos del sur de Perú a través de la Amazonia y la sierra de Cusco.
"Es un proyecto con complejidades. Necesariamente hay que pasar por la Amazonia donde hay cuestiones ambientales y tierras indígenas, y luego las dificultades de la zona de montaña en Cusco donde se requieren hacer túneles para un tren".
"Hay tramos de tren que existen y otros que hay que construir. Llevará años, pero mientras tanto Brasil necesita continuar su expansión hacia el oeste", dijo el funcionario.
"La ruta Transoceánica ha abierto camino, aún es necesario mejorar mucho la operativa fronteriza. Estamos conversando para tener una aduana única, que facilite los trámites", detalló.
Perú desarrolla por su lado un programa (Consolida Brasil) con el que busca promover exportaciones y facilitar a los empresarios los envíos ompartidos y el transporte de mercaderías por esa vía.
La balanza comercial entre Brasil y Perú creció los últimos seis años por encima del 8% en promedio, de 2.300 millones hasta 3.700 millones de dólares anuales, según la Apex.
Las exportaciones brasileñas al mercado peruano ascendieron en 2012 a 2.400 millones de dólares, mientras que los envíos de Perú a Brasil alcanzaron los 1.300 millones.
En la reunión empresarial participaron importantes firmas brasileñas de los sectores de maquinaria y equipos, vivienda y construcción, vehículos y autopartes, artefactos electrónicos, metalurgia, alimentos, y un gran número de compañías de diseño.