Brasil ayudará a Europa a salir de la crisis | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Octubre de 2011

El ministro brasileño para la Ciencia y la Tecnología, Aloizio Mercadante, manifestó en Roma la disponibilidad de Brasil para ayudar a Italia y Europa a enfrentar la grave crisis económica y financiera que atraviesan.

"Brasil está listo para colaborar y evitar las graves consecuencias políticas y sociales de la crisis internacional", aseguró Mercadante durante su intervención en la V conferencia Italia-América Latina.
El ministro brasileño subrayó que si bien "Brasil está preparado, no es una isla feliz" que puede evitar los desajustes de tal crisis.
"Asia y América Latina apoyan el crecimiento económico global, pero no lo lograrán por mucho tiempo", advirtió Mercadante, quien recordó que Italia es el segundo socio comercial de Brasil en Europa.
"El rescate de los sistemas financieros ha acelerado el endeudamiento público, sobre todo en los países de la zona euro", comentó Mercadante, quien teme una recesión en el viejo continente.
"El gobierno brasileño cree que la segunda fase de la crisis que estalló en 2008 será más dura si no se toman medidas para reactivar la economía con políticas de estabilidad macroeconómica, combinada con políticas sociales", dijo.
"Brasil e Italia se comprometieron en el marco del G20 a una mayor transparencia y responsabilidad en los mercados financieros. Un tema que no se puede postergar. Se necesita más control, transparencia y reglamentación", insistió.
Mercadante reemplazó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien se encuentra en Europa para asistir el martes pasado en Bruselas a la cumbre UE-Brasil y celebrar este miércoles una visita de Estado a Bulgaria, país de origen de su padre, emigrado en 1929.
AFP