Brasil: aumentó tasa de interés a 7,5% | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Abril de 2013

El Banco Central de Brasil aumentó en 0,25 puntos la tasa de interés interbancaria a 7,5% anual, en la primera alza que realiza desde julio de 2011, motivada por la creciente inflación, que a 12 meses ya superó el techo de la meta oficial.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BC "evalúa que el nivel elevado de la inflación y la dispersión del aumento de los precios, entre otros factores, contribuyen para que la inflación ponga resistencia y demande una respuesta de la política monetaria", indicó el ente emisor en un comunicado.

La última alza que hizo el Banco Central a la tasa Selic fue en julio de 2011, cuando subió de 12,25% a 12,5%. Luego, en agostó comenzó una política de 10 recortes consecutivos que la llevaron a un mínimo histórico de 7,25%, que se mantuvo desde octubre pasado.

El Copom tomó en consideración además las "incertidumbre internas y principalmente las externas, que cercan las proyecciones para la inflación y recomiendan que la política monetaria sea administrada con cautela".

Una mayoría del centenar de analistas y operadores consultados semanalmente por el BC estimaron este lunes que el Copom mantendría la tasa en su nivel de 7,25% una vez más, y aplazaría para mayo un aumento de medio punto, a 7,75%.

"El aumento fue importante, pero muy gradual. Todo indica que por ahora no aumentarán mucho más, actuarán con mucha cautela. Nuestra expectativa es que el año cierre en 8,75%", explicó a la AFP Eduardo Velho, economista jefe de la corredora INVX Global.

La decisión de aumentar la tasa Selic --con seis votos a favor del aumento y dos para que se mantuviera en 7,25%-- se toma luego que la semana pasada, se confirmó que en marzo la inflación a 12 meses sobrepasó el techo límite de la meta oficial (6,5%), al cerrar en 6,59%, impulsada sobre todo por alimentos y servicios.

El centro de la meta oficial es de 4,5%, aunque con dos puntos de tolerancia por encima y por debajo.

Un golpe a la industria

El alza de los precios coincide con un panorama de magro crecimiento. El país creció apenas 0,9% en 2012 y espera lograr un alza del PIB de 3% este año.

Tanto el empresariado como los sindicatos criticaron la medida.

La Confederación Nacional de Industria (CNI) "reconoce la importancia de controlar la inflación, pero lamenta que al elevar la tasa Selic en 0,25 puntos porcentuales, el Copom haya optado por el camino de combatir la alza inflacionaria con mayores daños a la actividad productiva".

"El nuevo ciclo de intereses va a afectar la confianza del empresariado y a comprometer las inversiones", sigue el texto.

El presidente de la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), Paulo Skaf, señaló en un comunicado que la decisión fue "equivocada".

"Debemos superar la política económica de uso exclusivo de la tasa de intereses. La nueva política económica debe moverse en sentido de aumentar las inversiones públicas, controlar los gastos, crear un ambiente favorable a la inversión privada y con coraje, para finalizar las reformas que promuevan la desindexación de nuestra economía", estimó.

"Los trabajadores no aceptan la escalada de los intereses altos", indicó una nota de Fuerza Sindical, que "exige cortes en la Selic y no su aumento".

"Con la justificación de llevar la inflación al centro de la meta, se puso en marcha una violenta campaña para presionar al Consejo de Política Monetaria a elevar la tasa básica de intereses, permitiendo así la recomposición de las expectativas del mercado y la reposición de las ganancias especulativas", zanjó.

La próxima reunión del Copom está prevista para el 28 y 29 de mayo.

AFP