Brasil asume el compromiso del “Hexa” | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Abril de 2014

Por: Esteban Lugo

Periodista EL NUEVO SIGLO

“LOS INGLESES inventaron el fútbol, pero los brasileños lo perfeccionaron” es una de tantas frases que reflejan el orgullo de la canarinha y sus seguidores por tener a la selección más ganadora en la historia de las Copas del Mundo. Brasil siempre estuvo asociado al jogo bonito pero en sus últimas victorias mundialistas, a los mayores o menores grados de juego ofensivo que tuvo les ha agregado gran disciplina táctica y volantes más de corte.

El Brasil de Scolari se ha caracterizado por usar un 4-3-3 con extremos, y volantes de ida y vuelta, comprometidos en la marca pero muy ricos técnicamente como Ramires del Chelsea o Paulinho del Tottenham Hottspur, que alimentan a Neymar y Oscar, quienes a su vez proporcionan torrentes de fútbol por los costados y un centro delantero potente y chocador que preferiblemente es Fred, pero que cuando el hombre del Fluminense estuvo fuera del equipo por lesión, esa posición pasó a Hulk.

La figura:

A sus escasos 22 años, Neymar da Silva Santos Junior, atacante del Barcelona tiene a todo el planeta fútbol a sus pies, gracias a una zurda endiablada que le ayuda a ser un maestro de la gambeta. Neymar ha sido catalogado por especialistas como un jugador “electrizante” por su técnica individual y aunque su proceso de adaptación al fútbol español ha sido difícil por su físico ligero, débil ante la recia marca de los rivales, lo que le ha valido bastantes críticas por sus constantes caídas y acusaciones de que muchas veces los derribamientos son fingidos.  

El Técnico:

Luiz Felipe Scolari, entrenador de 65 años y de aire de bonachón aunque de corriente estricta en lo disciplinario, es un auténtico trotamundos del fútbol, habiendo dirigido no solo en gran cantidad de clubes de su país, sino en lugares tan recónditos como Kuwait, Japón, Uzbekistán y Arabia Saudita, llegando al encopetado Chelsea inglés, no sin antes pasar por el equipo nacional de la antigua metrópoli colonial de su país, la selección de Portugal. Entre sus múltiples triunfos, destaca sobre los demás la victoria definitiva en la Copa del Mundo de Japón y Corea 2002, en un equipo estelar liderado por los históricos Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho Gaucho. Ese título es la base para que tanto la confederación, como  180 millones de brasileños confíen en que Felipao los lleve a repetir.  

Los ausentes:

Precisamente uno de los artífices del quinto mundial de Brasil, Ronaldinho Gaucho, aún continúa en actividad en el Atlético Mineiro y junto a otro antiguo ganador del Balón de Oro de la FIFA, Kaká, son las dos ausencias más cuestionadas por los aficionados al veterano entrenador.

En defensa de Scolari, sin embargo, hay que decir que ya Kaká ni Ronaldinho están en su plenitud física ni tienen la disciplina táctica ni el sacrificio que requiere Felipao en su esquema. Así mismo, su condición de históricos no los pondría en condición de suplentes adecuados y el estratega prefiere a aquellos que se adapten más a lo que necesite para cada partido.

Once ideal: (4-3-3) Julio César, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Fernandinho, Ramires, Paulinho, Oscar, Neymar y Fred.

El Calendario:

Brasil enfrentará en el partido inaugural  de la Copa del Mundo el 12 de junio a Croacia en el Itaquerao de São Paulo, para después vérselas con México el 17 en el estadio Castelao. Finalmente, el 23 cerrará su primera ronda mundialista en el Arena Pernambuco de Recife enfrentando a Camerún, todo esto por el Grupo A.

 

Su historia en los mundiales

Brasil fue cinco veces campeón de la Copa Mundial de la FIFA en los años 1958 en Suecia, 1962 en Chile, 1970 en México, 1994 en los Estados Unidos y 2002 en Japón y Corea. Además fue subcampeón en 1950 y 1998; mientras que ocupó el tercer lugar en 1978. Brasil es el único país en participar en todas las copas del mundo hasta la fecha.

 

Datos de Interés:

Nombre oficial: Confederación Brasileña de Fútbol

Fecha de fundación: 8 de junio de 1914

Afiliación a la FIFA: 1923

Jugador con más participación: Marcos Evangelista de Moraes ‘Cafú’ (142 partidos)

Jugadores históricos: Leónidas, Zizinho, Didi, Garrincha, Pelé, Rivelino, Zico, Paulo Roberto Falcao, Romario, Rivaldo, Ronaldo, entre otros.