Un masivo corte de luz afectó por la tarde a ocho estados del noreste de Brasil, donde se sitúan tres de las ciudades sedes del Mundial-2014, informó la Operadora Nacional de Sistema Eléctrico (ONS).
El apagón se reportó a las 15H00 (18H00 GMT) y el suministro se restableció poco después de las 18H00 (21h00 GMT).
El ministro de Minas y Energía, Edilson Lobao, explicó que el corte se debió a un incendio en una hacienda en el estado de Piauí, uno de los ocho afectados, y descartó que cualquier fragilidad en el sistema.
"Es bueno, fuerte, comparable a los mejores del mundo. Desafortunadamente, estas cosas suceden a veces en Brasil y el extranjero", dijo el responsable a medios de prensa.
Los ocho estados afectados fueron Bahía, Pernambuco, Paraíba, Alagoas, Ceará, Piauí, Río Grande do Norte y Sergipe.
El corte de energía se registra a menos de un año de que se desarrolle en el país la Copa del Mundo 2014. En el noreste de Brasil se sitúan tres de las 12 sedes para la cita planetaria del próximo año: Fortaleza (Ceará), Salvador (Bahia) y Recife (Pernambuco).
El metro de Recife quedó parado y los semáforos no funcionaban, generando caos en el tránsito de varias ciudades. La policía salió a las calles para controlar los inevitables embotellamientos, indicó el diario O Estado.
La telefonía celular y el servicio de internet también mostraron fallas.
En el aeropuerto de Fortaleza, los pasajeros esperaban su equipaje en la oscuridad. Aunque el tráfico aéreo no se interrumpió por el uso de generadores.
Los hospitales también funcionaron aunque atendieron sólo urgencias durante el apagón.
No es la primera vez que ocurre un incidente de esta naturaleza.
En octubre del 2012, un corte de energía se extendió durante toda una madrugada en el norte y noreste del país, debido a una falla en el sistema eléctrico nacional, que ya presentaba problemas.
A fines de septiembre de 2012, un apagón afectó a algunos estados del noreste, mientras que a inicios de octubre otro dejó sin luz a la capital, Brasilia.
Los apagones han dejado sin electricidad a decenas de millones de personas en este país de tamaño continental.
A fines del año pasado también se produjo un apagón que dejó a oscuras el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, que estaba atestado de turistas. En ese momento, la presidenta Dilma Rousseff aseguró que se trató de una falla humana./AFP