Brasil anunció el jueves un millonario auxilio económico al sector eléctrico del país, cuyos costos se encarecieron a raíz de la falta de lluvias, con el fin de impedir una inmediata subida de tarifas.
Según informaron de forma conjunta el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, las distribuidoras recibirán una ayuda de 12.000 millones de reales (unos 5.200 millones de dólares), de los cuales 4.000 millones de reales (unos 1.700 millones de dólares) vendrán directamente del fondo gubernamental Cuenta de Desarrollo Energético (CDE).
El monto restante vendrá de la privada Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica, que saldrá a recaudar recursos al mercado para que las distribuidoras puedan pagar a las generadoras.
El gobierno admite que las concesionarias de distribución eléctrica afrontan mayores gastos ya que las generadoras, a quienes compran la energía, han accionado sus termoeléctricas debido a la escasez de lluvias que afecta el desempeño de las hidroeléctricas, de menor costo.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo a la prensa que este costo adicional será compensado con medidas como aumento de impuestos, por ejemplo.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), Romeu Rufino, dijo que las medidas adoptadas en este momento deberán evitar un impacto inmediato en las tarifas de los consumidores.
Rufino explicó que este total de 5.200 millones de dólares es sólo una estimación, pues el monto final será ajustado a fin de año y sólo entrará en la cuenta de los costos de la distribuidoras para el 2015, año en el que podrían registrarse las alzas de tarifas a los usuarios.
Uno de los principales problemas del Gobierno es el control de la inflación, que anotó 5,68% en doce meses en febrero, lejos de la meta oficial de 4,5%, aunque dentro del techo de de tolerancia de 6,5%.
Un alza en las tarifas puede incrementar las presiones inflacionarias.
Brasil, sede de la Copa del Mundo, garantizó el miércoles el abastecimiento de energía en el país de 200 millones de habitantes, en medio de la menor presencia de lluvias, y consideró que el riesgo de racionamiento es bajo.
A inicios de febrero, un apagón afectó 11 estados del país, entre ellos seis sedes del Mundial que tendrá lugar en Brasil del 12 de junio al 13 de julio.
Aunque las autoridades aseguraron entonces que el apagón se debió a un cortocircuito, el incidente ocurrió un día después de registrarse un récord de demanda de energía debido al periodo de altas temperaturas generadas por el verano austral./AFP