Brasil anuncia aumento del ahorro público para protegerse de la crisis | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Agosto de 2011

 

Brasil anunció un aumento del ahorro público para protegerse de los impactos de la crisis internacional y favorecer la reducción de sus altísimas tasas de interés, informó el lunes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
El gobierno brasileño aumentó la meta de superávit fiscal primario para este año (ahorro del gasto público destinado a pagar los intereses de la deuda) en 10.000 millones de reales (unos 6.250 millones de dólares), entre 0,25% y 0,30% del PIB, anunció el ministro en rueda de prensa.
Brasil tenía una meta de superávit de 117.800 millones de reales (73.000 millones de dólares) para el sector público, de los cuales 81.000 millones (56.625 millones de dólares) del gobierno federal. La meta del gobierno aumenta en esos 10.000 millones, explicó..
La medida "también viabiliza a medio y largo plazo la reducción de la tasa de interés. A medida que deja de aumentar el gasto (público), se abre espacio para que haya una reducción de la tasa de interés", explicó Mantega, aunque aseguró que esa decisión será del Banco Central, cuando considere que las condiciones de la economía lo permitan..
El mercado financiero redujo las previsiones de crecimiento de la economía brasileña a 3,79%, por debajo del 3,96% previsto hace un mes, y la del próximo año a 3,9%, contra 4% estimado antes, informó el lunes el Banco Central.
La inflación se mantiene alta: 6,31% es la previsión para este año de los analistas y operadores consultados semanalmente por el Banco Central y 5,2% el próximo, lejos del centro de la meta de 4,5% y más cerca al máximo de tolerancia de 6,5%.
Los analistas consideran que el Banco Central cerrará esta semana el ciclo de cinco aumentos consecutivos de la tasa básica de interés, y que en su próxima reunión que concluye el miércoles mantendrá la tasa de referencia en 12,5% al año.
Brasil prevé un agravamiento de la crisis que afecta principalmente a Europa y Estados Unidos. El ministro aseguró sin embargo que el país "está sólido" y "preparado" para enfrentar cualquier escenario adverso.
AFP