Brasil: 4 policías detenidos por agresión | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Julio de 2014

Cuatro policías fueron detenidos acusados de agresión durante protestas antiCopa en Rio de Janeiro, informaron las autoridades, mientras que decenas de personas exigían el martes la liberación de detenidos vinculados a manifestaciones y rechazaban la violencia policial.

Según informó la Policía Militar de Rio de Janeiro, los detenidos son cuatro efectivos que participaron en una operación el domingo, en simultáneo con la final del Mundial. "Los policías ya recibieron la instrucción para presentarse en el batallón policial de grandes eventos donde permanecerán presos bajo orden del comandante de la unidad", detallaron en un comunicado.

Aquel día, la policía dispersó con gases lacrimógenos y bombas de estruendo a unos 300 manifestantes que querían acercarse al estadio Maracaná.

Uno de los agentes fue acusado de agredir al camarógrafo y fotógrafo canadiense Jason Ohara y, un segundo, de robarle su cámara. Imágenes difundidas por la página de internet del diario Folha de Sao Paulo, muestran a Ohara sentado en el suelo, en el momento en que es pateado en el rostro por un policía.

Un tercer efectivo policial es acusado de agredir a otro camarógrafo y, el cuarto, también por patear a una manifestante.

La policía militar repudió todos esos actos y admitió que abrió una investigación a un policía que habría acosado a una manifestante. "La denuncia también tiene base en un video", añadió.

En tanto, unas 500 personas realizaron un acto frente al Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro pidiendo la libertad de 19 manifestantes presos en una operación policial previa a la final del Mundial, y a quienes se les vinculó con actos de vandalismo.

La justicia concedió este martes la libertad de 12 de ellos, según informó el portal de noticias G1, mientras que abogados de las manifestantes adelantaron que presentarán un recurso para liberar a los que faltan. Otros 9 manifestantes son considerados prófugos de la justicia y buscados por la policía.

Según la Asociación Brasileña de Periodismo de investigación, hubo 38 casos de violaciones de derechos contra periodistas en manifestaciones durante la Copa del Mundo. De éstas, 36 ocurrieron los días 12 y 13 de julio, casi todas provocadas por la policía.

Una histórica ola de manifestaciones sacudió Brasil durante la Copa Confederaciones-2013, contra el coste del Mundial a los contribuyentes brasileños, estimado en unos 11.000 millones de dólares, y el deficiente estado de los servicios públicos.

Durante el Mundial, no obstante, el número y la intensidad de las manifestaciones fue muy reducido.