B/quilla mueve 1,2 millones de toneladas | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Marzo de 2013

En el marco de la Tercera Cumbre de Infraestructura Andina, se conoció que el movimiento portuario de Barranquilla llegó a 1.200.000 toneladas diarias, mostrando un aumento en comparación con años anteriores, así como lo informó el director ejecutivo de Asoportuaria, Antonio Felfle.

“Esto es una muestra de unanimidad entre el gremio portuario de la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico”, indicó Felfle durante su intervención en el panel Avances del Proyecto de Navegabilidad del Río

Magdalena.

El funcionario sostuvo que el movimiento portuario en Barranquilla “ha representado un aumento considerando años anteriores. Sin embargo, lo más importante es mantener esa cifra y seguir en aumento”.

En la jornada, organizada por el grupo BN Américas de Chile y a la que asistieron más de 15 países, Felfle divulgó que es positiva la llegada de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla a Asoportuaria.

“Esto nos ayudará a gestionar recursos y proyectos a largo plazo ante el Gobierno Nacional y así agilizar el movimiento de carga en la región por la llegada del TLC”, comentó.

Durante la Cumbre de Infraestructura Andina se trataron temas como los panoramas y las perspectivas para la inversión en infraestructura en la región andina, la infraestructura para el desarrollo portuario y logístico, y los avances de los aeropuertos andinos y centroamericanos, como es el caso de Colombia y su afluencia en la firma de tratados de libre comercio con otros países.

En el más reciente diálogo con EL NUEVO SIGLO, Felfle explicó que durante 2012 movieron “8.300.000 toneladas aproximadamente y el estimativo crecimiento es de 900.000 toneladas para 2013, que es del 12 por ciento”.

Adujo en su momento que “nuestro sueño 500 millones de toneladas, nosotros movilizamos al año 1.300 embarcaciones. Nosotros le estamos apostando al río Magdalena para ver si se reactiva, y en eso estamos trabajando de la mano con Cormagdalena, mucha de la carga que va por camión va a ir por el río con costos diferenciales hasta el 30 por ciento en su tarifa”.