La Fiscalía General de la Nación inició investigaciones por los actos vandálicos presentados contra el Distrito de Riego Asollano de Cuítiba (Boyacá), donde el domingo 4 de mayo donde fue destruida la geomembrana (lámina sintética) que cubre el fondo de la represa principal que almacenaría el agua para los usuarios del distrito.
En este contexto, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, denunció ante el ente acusador que después de su visita al municipio de Cuítiba unas personas destruyeron el distrito de riego y le dejaron un mensaje a Delcy del Carmen Urbano, gerente del proyecto. El papel decía “hasta aquí le llego el distrito de riego”.
“Si bien estamos en unas situaciones de manifestaciones y de paro, no podemos permitir las invitaciones al vandalismo, a la violencia y las invitaciones a los bloqueos –aseguró el ministro–, teniendo en cuenta que están golpeando un esfuerzo comunitario de unos campesinos para quienes no fue fácil aportar la contrapartida de recursos de una obra que solucionaría los problemas de agua potable de la zona”. Él añadió que le darán todo el acompañamiento y seguimiento a la situación y rechazó enfáticamente los actos que ya fueron denunciados en la Fiscalía en Sogamoso (Boyacá).
Las familias que iban a ser beneficiadas por este distrito de riego son más de 209 familias. Frente a los hechos, Delcy del Carmen Urbano afirmó que este proyecto nació en el 2008, donde los campesinos se organizaron y lograron asociar a 209 familias de 3 municipios: Cuítiba, Iza y Sogamoso, en una adecuación de 161 hectáreas. Fue destruido el reservorio principal donde se iban a almacenar 6000 metros cúbicos de agua. “Queríamos decirle al país que los campesinos no contamos con grandes recursos y que esto fue el resultado de un esfuerzo muy grande de cada una de esta familias y que con gran nostalgia y tristeza nos encontramos con este caso”.
El Vicefiscal manifestó que el caso ya se viene investigando “y será un caso que iremos monitoreando desde el nivel central dada la trascendencia y la importancia que tiene la denuncia”.
Asimismo, Perdomo manifestó que “frente a los subsidios que se habrían obtenido de forma irregular ante el Gobierno por parte de los cafeteros, queremos decir que es una denuncia que lleva la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía, que ya ha tenido unos avances y se espera que en las próximas semanas se obtenga algún tipo de resultado”.