Por una presunta omisión en el cumplimiento de los deberes al no ejercer una adecuada veeduría sobre el manejo de recursos de un plan de vivienda del municipio se imputaron cargos.
La Procuraduría, a través de la Provincial Chiquinquirá, formuló pliego de cargos contra Celia Aceneth Quiroga Suárez, en su calidad de directora general del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Chiquinquirá (Boyacá), y contra Elkin Darío Villamil Suárez, en su condición de secretario de Planeación de la Alcaldía del mismo municipio para la época de los hechos, por presunta omisión en el cumplimiento de los deberes propios de sus cargos.
Hechos investigados
El 29 de marzo de 2007 el entonces alcalde de Chiquinquirá otorgó autorización al Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana para celebrar un convenio de asociación con la “Organización Popular de Vivienda La Colmena”, para la ejecución de proyectos de vivienda. En el mes de mayo del mismo año se suscribieron dos convenios para el desarrollo de los proyectos “Villa Lilia I y II”, en predios de aporte público ubicados en el casco urbano del municipio.
Durante su ejecución surgieron inconvenientes que derivaron en la suspensión de los convenios, entre ellos la no presentación del cronograma de actividades solicitado, la presunta falsedad de las pólizas de cumplimiento y la ausencia de pagos laborales a los trabajadores por parte de la constructora contratista.
Los inconvenientes más graves se generaron en el reiterado incumplimiento de los afiliados de la denominada Asociación de Vivienda de Interés Social “Urbanización La Colmena sin Ánimo de Lucro”, para el pago de las cuotas necesarias para el sostenimiento de la obra, lo cual llevó a la parálisis de la construcción de las viviendas. El 15 de abril de 2008 el interventor de la obra había informado sobre la reducción en la celeridad de la construcción de las viviendas a causa de la mora en el suministro de materiales.