Boyacá avanza en Formalización Minera | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Mayo de 2015

En el departamento de Boyacá existen 1.574 títulos mineros vigentes que representan un área de 318.637 hectáreas, un 14% del  departamento.  El 36% de esos títulos se encuentran en etapa de exploración, el 29% en construcción y montaje, y el 35% en fase de explotación.

Por mineral, el 38% de los contratos de concesión corresponden a carbón, 29% a materiales de construcción, 17% a piedras preciosas, 7% a minerales industriales, 6% a calizas, 2% a metales y 1% a otros minerales.

Como producto de su actividad minera, Boyacá aportó en 2014 más de 11 mil millones de pesos en regalías y compensaciones, 68% de las cuales corresponde a carbón, del cual se produjeron 1.772.054 toneladas, un 2,83% de la producción total del país.

Para fomentar aún más el desarrollo de la minería bien hecha y legal, la Agencia Nacional de Minería contribuye con los procesos de formalización de mineros tradicionales de Boyacá, a través de las llamadas Áreas de Reserva Especial ARE, de las cuales ya se han otorgado ocho y hay tres más en trámite.

Los municipios boyacenses donde se han declarado AREs son Ráquira (2007); La Uvita (2007); Puerto Boyacá, Puerto Nare y Puerto Triunfo (2007); Sogamoso (2007), Soracá (2008), Jericó (2009), Socotá (2013), y Tasco (2014).

En cuanto a la última, ubicada en municipio de Tasco, la Agencia Nacional de Minería tardó menos de un año para adelantar el trámite de declaratoria de esta ARE que beneficia a 14 mineros tradicionales, y dentro de los 6 meses siguientes hizo entrega de los Estudios Geológico Mineros, los cuales según la Ley se deben elaborar dentro los dos años siguientes.

“Con este figura de las AREs, se busca que los mineros informales que prueben haber iniciado la actividad desde antes de agosto de 2001 y la realicen en zonas libres para la minería, continúen su explotación en el marco de la ley y reciban apoyo de la autoridad minera para conocer su potencial a través de estudios geológico mineros, de tal manera que podamos desarrollar proyectos estratégicos para el país, orientados a aprovechar de manera racional los recursos existentes y brindar oportunidades legales de empleo, desarrollo y bienestar para la comunidad”, explica la Presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo.

Tasco se encuentra dentro de la cuenca carbonífera Sogamoso - Jericó, que representa el 65% de la producción de carbón de Boyacá, mineral que en esta zona se caracteriza por su amplia variedad de coquizables, alto valor calorífico y térmico, y  por ser bajos en azufre y ceniza.

El Área de Reserva Especial en Tasco beneficia a 14 mineros tradicionales con más de 30 años de labores en el municipio y contribuye con el bienestar de más de 60 familias. Según el Estudio Geológico Minero entregado por la ANM, se estima la existencia de 4 millones de toneladas de reservas básicas de carbón y vida útil del yacimiento mayor a 27 años.  Con este volumen de carbón es técnicamente factible desarrollar un proyecto minero a un costo competitivo y obtener utilidades. Por sus cualidades el mineral que de allí se extrae, es apto para consumo interno o para exportación.

Juan Nepomuceno Estupiñan, presidente de “Asocarbonera”, asociación beneficiaria del ARE, afirma que era su deseo tener la oportunidad de agremiarse y trabajar en el marco de la legalidad y agradece al Gobierno Nacional por el acompañamiento, la asesoría y la atención a través de la ANM. “Esta ARE es un beneficio para las familias y para el pueblo, porque el carbón es el sustento del 80% de la gente aquí en Tasco” manifiesta Estupiñan.