Por: Catherine Nieto Morantes
Periodista EL NUEVO SIGLO
Con la llegada de La Ruta Colombia Gran Fondo, este próximo domingo la sabana de Bogotá será testigo de la cuarta versión del Gran Fondo de Colombia, que rueda por las carreteras de nuestro país, donde más de 2.500 amantes del ciclismo se darán cita para enfrentar los exigentes recorridos de 60km – 100km – 150kms con participación individual y por equipos.
Al respecto, el exciclista colombiano y campeón mundial de contrarreloj, Santiago Botero, le contó detalles a EL NUEVO SIGLO sobre el evento deportivo en el que grandes talentos y aficionados se darán cita para partir desde 200m bajo tierra en la Catedral de sal de Zipaquirá, pasando por Tausa, Sutatausa, Ubaté, Fúquene y Soatá.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la Ruta Colombia – Parada de la Sabana?
SANTIAGO BOTERO:Es la cuarta versión, no es específicamente una carrera, aunque si hay un componente competitivo es más como un reto, es como un evento recreativo donde se manejan tres distancias, bajo la figura del gran fondo donde el reto es terminarla. Es una maratón pero para ciclismo dividida en 150 kilómetros en el gran fondo, 100 km en medio fondo y 60 km en Sport, que es una categoría para los que están iniciándose. Va a salir al interior de la Catedral de Sal de Zipaquirá, recorriendo 2 kilómetros de túneles y va hacia Soatá – Boyacá, subiendo por Tierra Negra, todo durante el mismo día.
ENS: ¿Cómo se llevará a cabo el evento?
SB:Durante el recorrido hay paradas donde hay hidratación y comida dependiendo de la distancia que se haga. La parte competitiva incluye tres subidas específicamente, Tierra Negra por las dos caras y al final subiendo hacia Pacho – Cundinamarca en el Alto del Águila y esas tres subidas se cronometran porque a cada persona se le entrega un número con un chip, entonces las sumatorias de esas tres subidas da un puesto en un ranquin para quien quiera cumplirlas. La salida al interior de la Catedral es un plus para la gente que viene del exterior, una parte turística muy bonita, en un ambiente mágico y misterioso, porque salir 200 metros bajo tierra, que nunca se había hecho en este tipo de eventos y sumado a eso una vez termine el evento hay una zona de Picnic y espacios donde hay exposición de diferentes marcas de bicicletas, implementos, carros con todo tipo de comida (asados, pizza, hamburguesa), una banda tocando en vivo y cerca de 10 bicicletas de cerca de 7 millones de pesos.
ENS: ¿Cuántos participantes esperan y cuál es su rol en la Parada?
SB:Se aspira a que asistan más de 2mil ciclistas, en el anterior fueron 1.800, es un evento que ha ido creciendo en Colombia porque realmente encontramos que en el sector de eventos deportivos no hay espacios para el ciclismo recreativo, por ello de ahí surge la idea para que los ciclistas recreativos se preparen con miras a que tengan objetivos. Mi rol es ser validador del evento, la imagen. El evento es este domingo y quienes quieran participar pueden inscribirse en la página www.larutagfs.com, pueden participar cualquier tipo de personas, si es menor de edad con permiso del padre, hasta personas discapacitadas; mujeres, hombres, mayores de 60 años también, no hay ninguna exclusión, es para aficionados.
ENS: ¿Cómo se garantizará la seguridad de los participantes?
SB:Ese es un tema muy importante, contamos con el apoyo de la Policía Nacional, en cabeza del general Palomino, admirador del ciclismo colombiano y por lo general hemos contado con el acompañamiento de cerca de 400 policías de tránsito en estos eventos, además de drones y helicópteros. La idea es que la gente se sienta como un ciclista profesional y una vez quienes logren terminar reciben su medalla en hierro forjado, no cualquier latica, además en el kit se entrega una camiseta profesional, medias y mangas para ciclismo, caramañola, caja de barra de cereal, geles, hidratación y todo de los más altos estándares.
ENS: ¿Cómo considera que está actualmente el ciclismo colombiano?
SB:A nivel internacional muy bien, lástima la salida del equipo del Team Colombia, porque siempre hacía una presencia de marca importante, no los mejores resultados, pero sí ayudaba a que los resultados de Nairo, de Chaves o Betancur tuvieran más resonancia, pero acá en Colombia sí está estancada porque hace muchos años no surgen nuevos equipos ni nuevas marcas que se vinculen, porque en un 70% está apoyado es por instituciones del Estado, entonces a pesar de que tenemos esos referentes y que los niños sobre todo cada vez más quieren montar, ser ciclistas más que todo en las zonas rurales, sí vemos que la empresa privada no le ha metido la ficha lo suficiente y no ha visto en el ciclismo el buen elemento que puede llegar a ser, entonces profesionalmente el ciclismo se estancaría. Hace falta que se conformen equipos serios, formales, porque informales hay muchos sin hacer las cosas como se deben hacer y ese no es el ideal, pero que hay ciclistas y talento sí lo hay sin duda alguna.
ENS: ¿Considera que los semilleros se están desarrollando de la mejor manera?
SB:Yo hablo desde mi punto de vista porque manejo los recursos del equipo de Orgullo Antioqueño y creo que Antioquia sí ha hecho la tarea muy bien, porque en estos 4 años tienen cerca de 550 niños y niñas en los diferentes municipios, en un “programa de desarrollo de las regiones” y están muy bien. Tengo una cantera donde de ellos están los primeros 6 en el equipo que suben el próximo año y ahí se está haciendo la labor, pero igual son niños que se están formando con base al deporte, infortunadamente no todos los departamentos tienen los recursos, la voluntad o la capacidad de implementar programas de este tipo y ahí sí estamos fallando. Salvo que nosotros, tal vez Postobón con el 4-72 creo que ninguno otro tiene un proceso de formación porque ya buscan es coger los corredores listos para que salgan a ganar y como realmente el objetivo del club es sin ánimo de lucro, es un negocio, pues sí hace mucha falta eso.
ENS: ¿Y en cuanto a escenarios deportivos?
SB:Hace falta mejorarlos porque los hay, pero no en las condiciones óptimas, está el de Medellín, pero hace falta adecuarlo como el velódromo de Cali. Para el ciclismo de carretera, el escenario son las vías, además han mejorado mucho, ahí a lo que hay que apoyarle es a la cultura del tráfico, el tener cuidado y ser responsables dándole prioridad al ciclista. Colombia es un país donde el ciclista tiene que transitar por las principales calles, entonces es una falla porque en Europa hay hasta terciarias y no crean traumatismos en la región, aquí en Colombia toca salir por la autopista Medellín – Bogotá o la vía al Pacífico y siempre es más riesgoso, pero ahí es donde tiene que salir el Gobierno como a apoyar la educación del conductor.
ENS: ¿Cree que pronto pueda surgir otro Nairo Quintana?
SB:Esperemos que sí, yo estoy convencido que alguno va a salir, aunque tenemos Nairo y Chaves para rato, por ahí para unos 10 años, yo creo que en ese lapso alguien va a surgir y estos son los referentes hoy en día que hacen que los niños sueñen en llegar a ser así.
ENS: ¿Cree que pronto podríamos ganar el Tour de Francia?
SB: Si hemos sido segundos 2 veces es porque se puede, entonces yo estoy convencido de que en algún momento se lo va a ganar Nairo, porque es el corredor que hoy vemos más cerca de conseguirlo, es cuestión de paciencia y que se den las condiciones, pero que se lo va a ganar se lo va a ganar.