Vidal Romero
Periodista EL Nuevo Siglo
De las 51 medallas conseguidas en el pasado Mundial de Patinaje que se realizó en Oostende, Bélgica, en donde Colombia logró un histórico récord de preseas, la mayoría obtenidas por jóvenes, Boris Peña, con tan sólo 17 años, se convirtió en el rey de la categoría al regresar con seis metales, la mayor ganancia obtenida por un colombiano.
El joven, oriundo del Valle del Cauca, y que superó lo hecho en Italia cuando regresó a casa con tres títulos mundiales, ganó en esta oportunidad tres medallas de oro y la misma cantidad en plata, en un campeonato al que Colombia aterrizó con la plena confianza de consolidarse en la punta y que logró con creces al obtener el cuarto campeonato consecutivo en línea, doceavo en la historia, y regresar con cuatro de los seis trofeos en disputa: Velocidad y Ruta, tanto para mayores como para juveniles.
Las medallas doradas de Peña las obtuvo en: 10 mil metros puntos/eliminación, 20 mil metros eliminación, y en 5 mil metros relevos, donde tuvo una actuación decisiva para la obtención de la presea. Mientras que las de plata llegaron por medio de las competencias de: 15 mil metros eliminación, relevos 3 mil metros, donde fue fundamental y, finalmente en los 10 metros carrera por puntos.
Por tal razón El Nuevo Siglo habló con el joven que el próximo año participará en la categoría mayores, y en la que se postula como una ficha clave para continuar el exitoso proceso que lleva la Selección Colombia en la competencia en la que somos campeones del mundo.
El Nuevo Siglo: ¿Cómo se siente al haber sido uno de los patinadores más galardonados y consolidar lo hecho en el pasado mundial, México 2012?
Boris Peña:Gracias a Dios pude obtener mis tres títulos de oro y tres de plata y me siento muy feliz por haber tenido una buena presentación y obtener tantas medallas para la Selección Colombia. Además me siento muy feliz porque este es mi último mundial en la categoría juvenil y vengo muy bien y preparado para la mayores y el año que viene.
ENS: ¿Cuáles considera serán los mayores retos que asuma para afrontar la categoría elite?
BP:El mayor reto creo será poder entrar a la Selección Colombia de Patinaje de nuevo, representando la categoría mayores, y esa es la meta que tengo grabada en la mente para vencer.
ENS: Respecto a sus compañeros que próximamente serán sus rivales, ¿cómo ve la competencia?
BP: Creo que es muy bueno, aunque sé que la vida es de retos y metas y eso es siempre lo que tengo en la cabeza.
ENS: Una vez en Bélgica ¿cómo pensó que serían las competencias y una vez hizo la primera cómo se sintió?
BP: Una vez pisé suelo belga siempre tuve la cabeza muy fría y con la mentalidad de que iba a dar mi mejor resultado y gracias a Dios se me dieron las cosas para conseguir los títulos.
ENS: ¿Cuando compitió la primera ocasión con sus rivales pensó que sería fácil vencerlos?
BP: Un poco. Desde la primera prueba que corrí pensé cómo serían las cosas, hicimos una evaluación con el grupo técnico y planeamos la estrategia que al finalizar nos resultó para obtener buenos resultados.
ENS: ¿Cuáles fueron sus mayores rivales a vencer?
BP: Empezando fue Italia porque estuvo muy fuerte y creo que fue el más directo rival a vencer. Además en cada prueba siempre teníamos roces con las personas pero, considero, siempre tuvimos (con sus compañeros) claro que en todos los deportes somos enemigos en la pista porque cada uno va a pelear su batalla pero fuera de ellas somos deportistas y personas común y corriente.
ENS: ¿Una vez terminó la competencia sintió que había obtenido lo pensado?
BP: Sentí mucha felicidadfrente a tantas dificultades queuno tiene a lo largo del año, el apoyo que siempre he tenido de mis padres, pero muy contento por haber sido campeón mundial y saber que uno se vuelve un ejemplo para muchas personas en el país.
ENS: ¿Luego de lo hecho en Italia, en esta oportunidad pensó que iba a regresar con tantas medallas?
BP:Siempre he pensado que voy a tener mi mejor resultado, nunca pienso en la cantidad de medallas que podría ganarme ni en cuántas voy a perder, sino que siempre pienso en dar mi mejor resultado y llevar la tricolor al podio.
ENS: ¿Ahora cuál es el camino a seguir?
BP: Viene un mes de descanso, ya que no he descansado durante todo el año y lo venía esperando, pero luego prepararme para el siguiente campeonato que se va a realizar en Bogotá. Pero lo primero es descansar para dedicarme a mí, mi familia y mi novia.
Sobre los jóvenes y su futuro
Elías del Valle:Los jóvenes vienen con un proceso excelente y yo creo que van a llegar muy bien para la categoría mayores porque son unos muchachos que ya tienen muchos años acumulando experiencia. Además se necesita sangre nueva, lo que servirá para que sigan mejorando su proceso, preparación y desarrollo. Sin embargo, son atletas de mucha madurez y muy buenos resultados lo que será importante para la Selección.
Y que los jóvenes hayan ganado más medallas que los de mayores significa que viene todo bien y hay un grupo en la categoría mayores que necesita mucho más apoyo y una planificación diferente.
Andrés Felipe Muñoz: Los juveniles muy fuertes en Bélgica, hicieron un excelente trabajo en el que ganaron muchas medallas. Creo que eso es muy bueno por la renovación de la categoría, del deporte y a los que estamos acá nos servirá para apretar un poco más y seguir repuntando, para mantener nuestro puesto frente a ellos. Sin embargo tarde que temprano como lo hicimos nosotros lo van a hacer ellos, la juventud va a vencer la edad y hay que tomarlo con tranquilidad.
Y respecto a la continuidad es algo que deben proyectar ellos, planteándose qué tan alto quieres llegar en este deporte.