Bomberos estrenan centro de crisis | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Octubre de 2013

Eventosgran magnitud en la ciudad podrán ser atendidos por el Cuerpo Oficial de Bomberos gracias a los parámetros arquitectónicos, técnicos y tecnológicos con que fue construido el edificio Comando, entregado ayer a la ciudad.

El principal logro, es que desde allí se podrán soportar grandes catástrofes manteniendo las comunicaciones para responder ante cualquier emergencia en la ciudad.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde Gustavo Petro, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el director del Cuerpo Oficial de Bomberos, teniente Euclides Mancipe.

Petro dijo que “este edificio tiene que ver con la gestión de riesgos. No es solo su belleza arquitectónica, que además costó cerca de 20.000 millones de pesos, sino que es un cerebro tecnológico, un ejemplo de cómo una ciudad inteligente se puede construir”.

El Alcalde agregó que en el edificio Comando se habilitará un espacio de atención para la línea 123, con un software adecuado para atender oportunamente los llamados de emergencia de la ciudadanía y será operado exclusivamente por personas en condición de discapacidad.

Esta obra de 10.500 metros cuadrados se divide en dos edificios, uno para el Comando y otro para la Sala de crisis. La entrega a los bogotanos se llevó a cabo justamente en el día Nacional del Bombero, que rinde homenaje a todos los héroes que trabajan salvando vidas y cuidando el patrimonio de los colombianos.

“Este es el Cuerpo de Bomberos más moderno de Colombia y Latinoamérica, el año entrante tenemos que tener un helicóptero multipropósito que tiene que servirle a Bomberos y a la ciudadanía cuando necesitemos trasladar pacientes, atender accidentes de tránsito de manera urgente o apoyar a Cundinamarca en una situación de contingencia.

Por su parte, Jaramillo señaló que este es un gran paso para fortalecer el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y manifestó que “necesitamos seguir creciendo, hay estaciones que necesitan ser remodeladas para contar con un cuerpo de bomberos aún más robusto”, afirmó.