El ejército egipcio anunció bombardeos aéreos por segundo día consecutivo en la península del Sinaí (noreste), donde un grupo yihadista reivindicó el atentado del jueves contra el ministro del Interior en El Cairo.
El Ejército afirmó que se trata de su "operación militar más vasta" para librar la península del Sinaí (este) de insurgentes islamistas.
Un grupo yihadista basado en el Sinaí reivindicó este domingo el atentado del que salió indemne el ministro Mohamed Ibrahim el jueves en El Cairo, en un comunicado colgado en los foros yihadistas.
"Dios permitió que nuestros hermanos de Ansar Beit al Maqdes destruyeran el dispositivo de seguridad del asesino Mohamed Ibrahim mediante una operación mártir", afirmó el grupo.
Un coche-bomba estalló el jueves al paso de un convoy del ministro cerca de su domicilio en El Cairo y murió una persona. Ibrahim, que iba en un coche blindado, salió indemne.
Ansar Beit al Maqdes, grupo que se inspira en Al Qaida y ha reivindicado ataques contra Israel, pidió perdón por "no haber matado al tirano" y amenazó con un nuevo ataque contra el ministro y jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi.
El grupo yihadista les culpa de la muerte de cientos de partidarios de Mohamed Mursi en manifestaciones registradas tras su destitución como presidente por el Ejército.
Helicópteros atacaron objetivos en el norte del Sinaí, cerca del paso fronterizo de Rafah, que lleva a la franja de Gaza, controlado por el movimiento islamista palestino Hamas, indicaron estos testigos.
El ejército afirmó que nueve "islamistas radicales" murieron el sábado en el norte del Sinaí en una operación militar por aire y tierra en la que también fueron arrestaros nueve sospechosos.
Las autoridades afirman regularmente que matan a "terroristas" en el Sinaí, pero es imposible cotejarlo, ya que los militares impiden el acceso a las zonas en las que tienen lugar las operaciones.
La violencia ha subido en intensidad en la península, donde grupos yihadistas han establecido su retaguardia en la frontera con Gaza, una escalada que culminó el 19 de agosto con la muerte de 25 policías en el ataque más mortífero perpetrado contra las fuerzas de seguridad en años.
En los dos últimos meses, el ejército mató a unos 100 islamistas en el Sinaí y los militantes a 58 policías, 21 soldados y 17 civiles en la región, según un balance elaborado por la AFP.
Por otro lado, un oficial de seguridad egipcio indicó este domingo que el ejército destruyó más del 90% de los túneles de contrabando con Gaza.
Estos túneles permitieron la circulación de alimentos, ropa, materiales de construcción y combustible hacia el empobrecido territorio al que Israel mantiene bajo un bloqueo desde el año 2006.
En febrero, el movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza, afirmó que cerró cientos de túneles usados para el contrabando en Rafah./AFP