El Hezbolá libanés envió nuevas tropas de élite a Quseir, una ciudad estratégica en el centro de Siria que seguía siendo intensamente bombardeada este martes por la artillería del régimen sirio y por la aviación.
Este mismo martes, en el norte del Líbano, nueve personas murieron por disparos de obuses lanzados desde Siria, según un responsable local libanés.
"Al menos 31 combatientes de Hezbolá murieron desde el domingo así como 68 rebeldes", afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"En estos combates, nueve soldados murieron así como tres milicianos del régimen, lo que prueba claramente que el Hezbolá encabeza el ataque", afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Cuatro civiles, entre ellos tres mujeres, también murieron, precisó.
La televisión de Hezbolá difundió imágenes en las que se ve a centenares de personas participando el lunes en los funerales de cinco miembros del movimiento chiita "que cumplían con su deber de yihad [guerra santa]". La televisión no precisó en donde murieron.
Según Rami Abdel Rahman, del OSDH, la mayoría de los rebeldes murieron en los bombardeos mientras que una fuente cercana al movimiento chiita reveló a la AFP que la mayoría de las bajas en sus filas se debieron a artefactos explosivos camuflados colocados por los rebeldes para frenar el avance del Hezbolá.
Esta fuente precisó que nuevas tropas fueron enviadas para combatir en Quseir.
"Hezbolá envió nuevas tropas de élite. Hizo numerosos prisioneros entre los rebeldes", incluidos extranjeros, añadió esta fuente que pidió el anonimato.
Según el OSDH, los rebeldes ofrecen "una resistencia encarnizada para no abandonar a los 25.000 civiles, bloqueados en la ciudad, pero el Hezbolá y el ejército continúa la importante ofensiva", subrayó Abdel Rahman.
Quseir es un enclave estratégico tanto para el régimen como para los rebeldes, ya que esta ciudad controla el paso de armas y de rebeldes entre Líbano y Siria.
Según el periódico Al Watan, cercano al poder, "la bandera siria está izada en los edificios públicos en Quseir, Turquía atiza el frente norte de Alepo antes de la Conferencia Internacional".
"El ejército invita a los habitantes a regresar a Helfaya [en la región de Hama] y rodea a los terroristas en Barze", en el norte de Damasco, añade el periódico.
En Líbano cayeron nuevos obuses disparados desde Siria en la localidad de Munayssa, en la región de mayoría sunita de Wadi Jaled. Nueve personas resultaron heridas, incluidas una mujer y dos niños, indicó un responsable local./AFP