El ejército iraquí comenzó a utilizar sus nuevos cazas estadounidenses F-16 para bombardear posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció este domingo el comandante del ejército del aire.
La aviación atacó una quincena de objetivos al norte de Bagdad, en las provincias de Kirkuk y Saladino, indicó el general Anwar Hama Amin a la AFP.
Esos bombardeos dieron "resultados importantes", afirmó el ministro de Defensa, Jaled al Obaidi, que aseguró que los nuevos aviones de caza tendrán "un impacto sobre el desarrollo de las operaciones en el futuro".
Irak adquirió en julio los cuatro primeros F-16 de los 36 que había encargado a Estados Unidos, que también forma a los pilotos.
El despliegue de los aviones tuvo que ser aplazado por motivos de seguridad, ya que la base aérea de Balad se encontraba en una zona inestable donde las fuerzas gubernamentales luchaban contra el EI antes del verano (boreal).
Los F-16 suponen un gran avance para el ejército iraquí, que hasta ahora sólo disponía de aviones de hélice Cessna Caravan y viejos Su-25 rusos. Sin embargo los expertos consideran que los cazas estadounidenses no provocarán un cambio sustancial en la lucha contra el EI.