No menos de 42 personas murieron en el bombardeo aéreo de la aviación siria contra un barrio de Alepo, en el norte del país, según un nuevo balance proporcionado por una ONG.
“El balance subió a 42 personas muertas en Hanano”, un barrio de la ciudad controlado por los rebeldes, indicó el opositor Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), que previamente había informado de 25 muertos en este ataque con “barriles de explosivos”.
Cientos de personas murieron la semana pasada en Alepo en los bombardeos de la aviación siria que lanzó barriles de explosivos sobre esta ciudad, antiguo pulmón económico del país ahora reducido a escombros, según activistas, médicos y otros testigos.
El Media Centre de Alepo, una red de periodistas ciudadanos, señaló que el bombardeo sobre Hanano fue especialmente mortífero ya que los barriles explosivos alcanzaron un autobús “sin dejar supervivientes”.
El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, dijo que el régimen del presidente Bashar al Asad “está intentando volver a la gente de las zonas opositoras contra los rebeldes. Está matando y obligando a la gente a huir para garantizar este objetivo”.
Otros bombardeos aéreos golpearon los barrios rebeldes de Sajur, Ahmadiyed, Baideen y Ard al Hamra, también en la ciudad de Alepo, mientras que en la provincia homónima los pueblos de Marea y Atareb fueron objeto de ataques, dijo el OSDH.
La Comisión General de la Revolución Siria, una red de activistas, describió “pánico y huidas masivas hacia el campo, a pesar del intenso frío”.
Esta comisión indicó que dos de las víctimas son trabajadores del sistema de ambulancias que murieron cuando intentaban ayudar a la gente herida.
El centro de prensa de Alepo (oposición) habló de una “matanza” en la autopista, donde quedó destrozado un autobús, cuyos pasajeros murieron debido al bombardeo.
“Los hospitales están llenos de heridos” indicó el centro de prensa, sin poder suministrar un balance de víctimas, ya que los bombardeos proseguían en barrios de Alepo.
El sábado, Human Rights Watch ya condenó los bombardeos llevados a cabo por el ejército sirio en los últimos días, que han dejado en total más de 200 muertos en Alepo.
Por otra parte, la agencia oficial Sana informó de la muerte de “seis alumnos y dos empleados por la explosión terrorista de un coche bomba, cerca de la escuela primaria de la localidad de Um al Amad en la provincia de Homs”. El anterior balance era de siete muertos.
El OSDH, que se basa en una gran red de fuentes civiles, médicas y militares, confirmó la explosión y dijo que murieron cinco personas y varias resultaron heridas.
La organización indicó que Um al Amad es el hogar de una comunidad chiita cercana a la corriente alauita del presidente Bashar Al Asad, a diferencia de la mayoría de los rebeldes que luchan por derrocarlo, que son sunitas./AFP