Bombardeos continúan en Siria, Rusia dice que régimen vence | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Abril de 2012

El régimen sirio seguía bombardeando este miércoles bastiones rebeldes a pesar de la promesa de replegar sus tropas, mientras su aliado ruso destacaba la incapacidad de la oposición para imponerse, aunque la armen "hasta los dientes".

A pesar de la promesa gubernamental de aplicar "inmediatamente" el plan de paz elaborado por el emisario internacional Kofi Annan, los militantes opositores aseguran que siguen los asaltos del ejército regular y también los combates con combatientes rebeldes.

Al menos 52 personas murieron este miércoles en todo el país, en su mayoría civiles en bombardeos y disparos en la provincia de Homs (centro), donde se han atrincherado los rebeldes, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, según la entidad, bombardeaban Homs, donde se volvieron a registrar encarnizados combates en la zona de Baba Amro, retomada en marzo por las fuerzas gubernamentales después de un asedio devastador.

"Los tanques bombardean o atacan ciudades y aldeas y luego retornan a sus bases. Eso no significa que hay una retirada" de las tropas, dijo el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"El régimen prosigue su política de genocidio contra el pueblo sirio", declaró el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal organización opositora, en un comunicado en el que llama a la comunidad internacional a reaccionar "inmediatamente" para obligar al régimen a "retirar su tanques y detener a los genocidas".

Esa retirada de los tanques es uno de los principales puntos del plan de Annan, que Damasco se comprometió a aplicar de aquí al martes, aunque puso como condición el fin de la violencia por parte de los rebeldes, a los que el gobierno tilda de "terroristas".

Un proyecto de declaración sobre Siria, que está siendo debatido en el Consejo de Seguridad de la ONU, pide a Damasco respetar el plazo del 10 de abril para cumplir su retirada militar, y reclama a la oposición hacer lo mismo en las 48 horas siguientes.

Estados Unidos lamentó este miércoles la "intensificación" de los disparos de artillería en Siria.

El régimen sirio "debe convencernos de que tiene la intención de respetar la fecha límite del 10 de abril", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

En este escenario, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, opinó que la situación en Siria no desembocará en una derrota militar del régimen, incluso si la oposición es "armada hasta los dientes".

El jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem, viajará a Rusia el 10 de abril, y una delegación de un movimiento de oposición sirio el 17 del mismo mes, indicó la diplomacia rusa.

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, se desplazó este miércoles a Deraa para ver las necesidades humanitarias de este foco opositor del sur del país, según el CICR.

En Deraa, la Media Luna Roja recibió dos camiones cargados de ayuda alimentaria y 500 mantas que ahora distribuirá, indicó a la AFP el portavoz del CICR en Damasco, Saleh Dabbakeh.

Por su parte, el portavoz de Kofi Annan anunció el martes que un equipo de la ONU llegaría a Siria en 48 horas para preparar el desplazamiento de observadores para poder supervisar un cese de hostilidades.

AFP