Bombardeos anti-EI han matado 603 civiles desde 2014 | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Julio de 2017
Agence France Presse

Al menos 119 civiles murieron por recientes bombardeos de la coalición militar anti-yihadista en Irak y en Siria, con lo que asciende al menos a 603 el número total de civiles muertos en estos ataques, según la coalición.

La coalición terminó en mayo el análisis de 141 informes sobre los civiles muertos desde el comienzo de las operaciones contra el grupo Estado Islámico (EI) a finales de 2014, precisó el viernes en un comunicado.

"A día de hoy, sobre la base de las informaciones disponibles, (la coalición) evalúa en (...) al menos 603 el número de civiles muertos de manera involuntaria por ataques de la coalición" desde el comienzo de las operaciones, indica.

Además de las informaciones de pilotos de la coalición, las redes sociales y otros canales de comunicación, los investigadores del ejército estadounidense tuvieron que verificar centenares de alegaciones del sitio Airwars.org, un equipo de periodistas y de investigadores basados en Londres cuyos balances difieren a menudo de los de la coalición.

Según un balance reciente de Airwars, 4.354 civiles han muerto en dichos ataques.

Los observadores afirman que la coalición ha tomado más riesgos en término de víctimas civiles desde la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, que dio a los militares más margen de maniobra sobre la manera de llevar a cabo los bombardeos, si bien los responsables militares afirman que las reglas del juego no han cambiado.