Un tiroteo al nordeste de Bagdad y un bombardeo en Faluya, que lleva más de dos meses fuera del control de las autoridades centrales, causó diez muertos este viernes en Irak, entre ellos un alto oficial de la policía, informaron fuentes de seguridad.
En Faluya, seis personas murieron y 17 resultaron heridas en un bombardeo, afirmó a la AFP un médico. Por el momento se desconoce de dónde proceden los disparos, que afectan a cuatro sectores, declaró un testigo.
Desde hace dos meses, los combatientes antigubernamentales, entre ellos los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), controlan Faluya y sectores de Ramadi, respectivamente a 60 y 100 km al oeste de Bagdad, en la provincia de mayoría sunita de Al Anbar, fronteriza con Siria.
Según la ONU, los combates en esta provincia provocaron el éxodo de más de 380.000 personas, el mayor en Irak desde la violencia interconfesional de hace siete años.el norte de Irak, Saadiya, a 150 km de la capital, unos hombres armados golpearon a un consejero municipal y a otra persona, informaron la policía y un médico.
El el norte de Irak, hombres armados mataron al general de brigada Moqdad Abdulrahman al-Ezzi y a su hermano cuando salían de Kirkuk.
Más de 1.800 personas han muerto en el país en actos violentos desde el comienzo del año, según un balance de la AFP elaborado con fuentes médicas y de los servicios de seguridad.