Bombardeo norteamericano mató al No.2 de red Al Qaida | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Junio de 2012

Un año después del abatimiento de Osama Bin Laden, Estados Unidos asestó un nuevo y duro “revés” a la red extremista Al Qaida, al matar, en un bombardeo con drones en el noroeste de Pakistán al número 2 de esa organización,  el libio Abu Yahya al Libi.

"Nuestro gobierno pudo confirmar la muerte de Al Libi", declaró el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, luego que otro alto funcionario estadounidense dijera tener "un alto nivel de confianza" en la veracidad del fallecimiento del dirigente de Al Qaida.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a confirmar las circunstancias de la muerte de Al Libi, pero las autoridades paquistaníes habían anunciado un bombardeo con aviones teleguiados sobre un complejo de viviendas situado en las regiones tribales del noroeste del país, un santuario de Al Qaida cercano a la frontera afgana.

La operación, desarrollada la madrugada del lunes, habría causado la muerte de 15 insurgentes islamistas, una cifra no confirmada por Washington. El objetivo era Al Libi, había indicado en la noche el cotidiano The New York Times.

El anterior número dos de Al Qaida, Atiyah abd al Rahman, había muerto también en Pakistán, en la región tribal de Waziristán, el 22 de agosto.

Luego del asesinato de Osama bin Laden a inicios de mayo de 2011 en un ataque de comandos en Pakistán, su número dos, el egipcio Ayman al Zawahiri, asumió el liderazgo de la red.

Abou Yahya al Libi, un libio considerado como uno de los principales teóricos de Al Qaida, apareció en varias oportunidades en los últimos años en mensajes de video en la red. Em marzo había exhortado a los rebeldes libios a continuar su ofensiva contra el régimen de Muamar Gadafi.

Según el alto funcionario estadounidense que habló bajo animato, "los reveses infligidos a la dirección central de Al Qaida estos últimos años han mermado a tal punto sus efectivos que hoy no hay un sucesor claro que pueda asumir las responsabilidades (de Al-Libi), lo cual representa una dificultad suplementaria para Zawari para manejar el grupo de manera eficaz"./AFP