Durante el último año varios factores han afectado las finanzas personales de los colombianos; sin embargo, es necesario adaptarse a la nueva realidad que se vive dentro de los hogares y manejar el dinero de tal manera que sea posible suplir desde las necesidades básicas, hasta los gustos que las personas deseen darse.
“Pese a que la economía nacional afecta el bolsillo, está en ellos organizar su presupuesto y adaptarse a la coyuntura económica, sin dejar de disfrutar su dinero o dejar de lado las responsabilidades financieras”, señala Cristina Cervantes, gerente de Resuelve tu Deuda.
En lo que va corrido del año, el Banco de la República ha bajado la tasa de interés entre 0,25 y 0,5 puntos básicos mensuales, estableciendo que la de este mes quedara en 5%, debido al aumento de la inflación a un 3,87%.
Todo esto implica que la decisión por parte del Emisor se ha basado, principalmente, en la aceleración del Índice de Precios al Consumo, IPC, de los alimentos, pues al haber menor oferta de productos en la canasta familiar, estos se encarecen logrando un alza en los precios. Así, para evitar que los colombianos dejen de consumir, el Emisor tomó la decisión de bajar la tasa de intervención y generar un balance para la adquisición de los mismos.
Sin embargo, esta decisión no se ha hecho sentir en las finanzas personales de los colombianos y, por el contrario, sí han evidenciado el encarecimiento de algunos bienes y servicios, por lo que la reducción en el consumo ha incrementado.
Gasto más racional
Según el informe semestral de Kantar Wordlpanel, los colombianos han sido cuidadosos a la hora de hacer compras adquiriendo los productos que necesitan en las cantidades estrictamente necesarias.
Esta precaución se debe a que, si bien la tasa real se ha reducido, la nominal –que se refiere a la que cobran los bancos por el uso de préstamos o tarjetas de crédito– ha tenido una reducción más lenta, por lo que el consumidor final no ha podido evidenciar los beneficios que esta baja le ha proporcionado.
Para aprovechar esta reducción en la tasa de interés, Resuelve tu Deuda le brinda algunos consejos para que logre estirar su dinero y pueda darse los gustos que desee sin dolores de cabeza:
Establezca un presupuesto personal: organice su presupuesto de modo que cubra todos sus gastos mensuales. Una vez termine, evalúe los egresos rubro por rubro para identificar en qué ítems puede ahorrar para sus gustos y en qué otros puede reducir los costos. Todo está en saber administrar adecuadamente los ingresos.
Controle los excesos: los gastos hormiga se pueden inflar en caso de no ser controlados. Si usted es de los que compra refrigerios, comida, cigarrillos, entre otros, incluya dentro del mercado los productos que consume a diario en la oficina y llévelos en su bolso o maleta. Estos son algunos de los productos que han tenido un alza en precio, de modo que puede ahorrar diariamente el dinero que pagaría en la calle por estos artículos y a final de mes tendrá una suma considerable para gastar en algo que desee.
Comprar en lugares económicos: la canasta familiar es uno de los mayores gastos, tenga en cuenta que en las plazas de mercado encontrará los alimentos a un precio más cómodo para su bolsillo. Adicionalmente, cuando vaya a hacer mercado recuerde llevar una lista con los artículos que debe adquirir, lleve el efectivo exacto que puede gastar, haga alianzas con otras familias para comprar al por mayor, utilice cupones y revise las ofertas que publican los almacenes.
Cuide los servicios: con ayuda de su familia, apague las luces cuando no las necesite, emplee la iluminación del día, seque la ropa al sol, no se demore en la ducha, cierre la llave mientras se cepilla los dientes y desconecte cargadores y electrodomésticos que no esté utilizando. Estos ahorros seguramente se reflejarán en su factura y le permitirán ahorrar dinero extra.