Las principales bolsas europeas perdían entre 3% y 7% hoy martes, arrastradas por la incertidumbre, tras la decisión griega de un referendo.
El índice Dax de Fráncfort perdía 4,80%, el CAC 40 de París 4,77%, mientras el Footsie 100 de Londres cedía 2,84% y el Ibex 35 de Madrid 4,58%. En Milán, el índice FTSE Mib perdía 6,5%.
Las acciones de los bancos seguían cayendo en picada. Así, Commerzbank perdía 11,44%, Deutsche Bank 10,89%, UniCredit 10,67%, Intesa Sanpaolo 13,25%, Banca Monte dei Paschi di Siena 7,48%, Royal Bank of Scotland 7,72%, Lloyds Banking Group 5,99%, Société Générale cedía 16,21%, a 18,58 euros, Crédit Agricole 13% y BNP Paribas 12,94%.
La bolsa de Nueva York también abrió el martes en baja, en un mercado preocupado por el anuncio del referendo en Grecia: el Dow Jones perdió 2,05% y el Nasdaq 3,04%. Wall Street había cerrado a la baja el lunes, tras haber registrado fuertes alzas durante las dos últimas semanas.
Varias bolsas asiáticas también habían bajado el martes. Así, la bolsa de Tokio cerró con el índice Nikkei en rojo de 1,70% el martes y Hong Kong perdió 2,49%. Por su parte, Shanghai cerró en equilibrio.
El anuncio de un referéndum en Grecia hace temer nuevamente una escisión de la Eurozona con una eventual salida de Grecia si sus habitantes rechazan la solución propuesta por Bruselas. Los bancos serían las primeras víctimas.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tenía prevista una entrevista telefónica con la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, para hablar de la decisión griega de organizar un referéndum.
Este referéndum "vuelve a abrir la caja de Pandora respecto a la magnitud exacta de las pérdidas que sufrirán las instituciones financieras", destacaron los analistas.
"¿Qué va a pasar si el pueblo dice 'no'? Se corre el riesgo de que la comunidad internacional corte los créditos y que el país termine saliendo del euro. Esto preocupa mucho a los inversores", estimó Christoph Weil, analista del Commerzbank.
Para Holger Schmieding, economista del banco Berenberg, "ha aumentado el riesgo de que haya una quiebra como la de Lehman Brothers. Por lo tanto, según Schmieding, es "más importante que nunca construir un dique en torno a Grecia para evitar un contagio en Italia".
Según Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado a XTB, "España también puede estar en el punto de mira porque el problema es el crecimiento y el paro, que es el más alto de Europa".
"Sin inversión ni crecimiento, hay riesgo de una deuda más alta", afirmó.
AFP